miércoles, 27 de enero de 2010

Web de videos catolicos


Hola amigos, hoy quiero compartir con ustedes, un link muy interesante, sobre una pagina catolica que esta promocionando a los artistas catolicos; "tucristo.com", en esta web podemos encontrar muchos videos de cantantes, grupos de nuestra iglesia, vale la pena verlo.
www.TuCristo.com

Hasta la proxima.

lunes, 11 de enero de 2010

PHN en Paraguay

Hola amigos; este martes 12 de enero se transmitira el programa PHN por la Tv Cancao Nova de Brasil, grabado en el mas de setiembre en la cuidad de Sta Rita (alto Parana) sera a las 21:00 hs Brasil 20: 00 hs Paraguay, para poder asistir el programa ingresa: http://tv.cancaonova.com/ y para enterarte de lo que ocurrio en ese día ingresa a: http://blog.cancaonova.com/dunga/

Chau...

domingo, 10 de enero de 2010

La Música: una nueva forma de sanar y enfermar.

El tema fue parte de un seminario sobre “El rol de la música en la medicina moderna”, organizado por la UDA Asistencia Pública de la Escuela de Medicina UC y el Departamento de Neurología.

Se describieron además, las curiosas enfermedades asociadas a la música que afectan a músicos y no músicos.

“Todos debiéramos incorporar música a nuestra vida cotidiana” fue la recomendación de Felipe Zúñiga, residente de psiquiatría de la Escuela de Medicina UC, al detallar los aspectos neurocientíficos que muestran sus comprobados beneficios para la salud mental de las personas.

No sólo eso. “Hay numerosas evidencias que muestran cómo el organismo reacciona a la música” según precisó el Dr. Francisco Javier Ibarra, Internista UC, al referirse a la Musicoterapia en la Medicina del Siglo XXI. Por ejemplo, dijo, hay respuestas del sistema nervioso (cuando una melodía nos produce escalofríos), del sistema inmune (cuando la música altera la función de los linfocitos y la secreción de inmunoglobulinas) y respuestas motoras (cuando nos prepara para la acción, o sea, un preacondicionamiento motor). También se comprobó en ratas con cáncer sometidas a stress que la estimulación musical lograba una reducción en la cantidad de metástasis. Son luces que comprueban sus posibles beneficios terapéuticos.”

Lo más reciente, es que se pudo demostrar cómo la música interviene en el sistema Límbico. “Por primera vez este año fue posible comprobar que con ella se activan exactamente los mismos neurotransmisores vinculados a mecanismos de motivación y recompensa, que se potencian con las drogas.“ La música actúa exactamente igual, estimulando los mismos puntos que generan placer o euforia, lo que podría ser un descubrimiento de insospechados alcances. Esto explicaría además porqué las personas pueden llegar a decir (y con razón) “yo estoy adicta a la ópera.”

La terapia médica basada en música no es una terapia alternativa, según aclara el doctor Ibarra, puesto que existe evidencia científica de su utilidad clínica en varios aspectos, como por ejemplo, en la reducción del dolor o la ansiedad en diversas situaciones médicas como cirugías, procedimientos o exámenes invasivos como una endoscopía digestiva; mejorar las habilidades comunicativas de los niños con autismo, entre otras.

En otro ámbito, se sabe que existe una relación directa entre la música y el ánimo: La música rápida nos hace más activos y la lenta, nos invita a la calma y a la tristeza. Hoy está demostrado que el ánimo es determinante en la forma de interpretar y de escuchar música y que, para ambos casos, se activan todas las funciones cognitivas del cerebro. “Un sistema incluso, mucho más complejo que el lenguaje” según Felipe Zúñiga. Más aún, se sabe que en la vejez, las personas sometidas a estímulos musicales tienen un deterioro mucho menor de sus funciones cognitivas”

Lamentablemente, en opinión de los expertos, en Chile no existe experiencia en la aplicación de la música como terapia para la salud mental de las personas.”La psiquiatría aún no la incorpora como tratamiento alternativo a los fármacos y aún se la considerada un tanto anecdótica. Pero, la evidencia está demostrando que puede llegar a ser un complemento indispensable para abordar patologías mentales –tal como ocurre hoy con el ejercicio físico- y así ofrecer a nuestros pacientes una mirada distinta del tema.

”Música y Medicina: Sorprendentes Vínculos.

Los trastornos de la musicalidad son rara vez estudiados por la medicina ya que no suelen repercutir en las actividades cotidianas de las personas enfermas. “Por eso, los trabajos sobre la neurofisiología de la música son muy escasos” señaló el Doctor Jaime Godoy, Médico Jefe del Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina UC, quien dio a conocer algunas de las alteraciones neurológicas de “origen musical.”

El doctor Godoy mencionó casos de pacientes con epilepsia que tienen “crisis musicales” que se originan al oír una melodía o un tono musical muy preciso. Hay otros pacientes que sufren musicofilia, descrita en el 2007 cuando un médico traumatólogo fue alcanzado por un rayo y semanas después, desarrolló una compulsión por escuchar piano y comprar partituras. Así a los 42 años comenzó por primera vez a interesarse por la música. Adquirió un piano, tomó clases e incluso llegó a escribir sus propias composiciones.

Otro caso de la literatura médica fue el de una mujer de 65 años con episodios de desconexión del medio, quien siete años después de sufrir una epilepsia temporal derecha, desarrolló un intenso interés por la música clásica.

“se supone entonces que la actividad eléctrica anormal del cerebro produce una alteración de los circuitos del sistema Límbico que cambia el significado emocional de la música para estas personas.”

En otros pacientes se produce en la mente un cruce de modalidades perceptivas que hace que la persona vea un color que le evoque un sonido. Personas que con la mente tienen percepciones de colores. o que tienen hormigueos al oir ciertos sonidos..

Otra patología descrita por el doctor Godoy fue la Amusia: Cuando las personas no procesan cognitivamente la música en el cerebro y no asimilan las estructuras de las escalas musicales (el ritmo, timbre y frecuencia) por lo que habitualmente tendrán problemas para identificar cómo bailar una melodía. “Ocurre en el 4% de la población”. A la Amusia se suma otra alteración llamada “Alexia Musical” que se describe como la incapacidad de leer una partitura “Se sabe el caso de un pianista aficionado, jaquecoso, que después de un período de sobrecarga laboral y alteración del sueño, interpretaba involuntariamente melodías distintas a las de su partitura.”

Dr. Francisco Ibarra,internista UC, Dr. Jaime Godoy, Jefe Departamento de Neourología, Prof. Mircea Ticu, Profesor de Violoncello PUCV

Prof. Mircea Ticu, Profesor de Violoncello PUCV

“La mano musical enferma”

Hasta el 75% de los pacientes-músicos desarrollarán dolencias músculo-esqueléticas asociadas a su profesión. Una cifra que es mayor a las lesiones de los deportistas. Así lo indicó el Dr. Philipp Andwandter, Otorrinolaringólogo UC, quien al investigar el tema, comprobó que los músicos se enferman mucho de las manos, pero que no hay mucha literatura médica como en el caso de las lesiones de los deportistas.

Hay alteraciones que sólo surgen al momento de tocar el instrumento y no en las otras actividades cotidianas de la persona. “Esto se explica por los movimientos repetitivos que presionan las articulaciones de manera fisiológicamente anormal.”

La dolencia del músico depende de la forma del instrumento y de su manera (o posición) de tocarlo.

“El que más se enferma es el amateur, y más que él, el profesor de música.”

Los tratamientos requieren mucho tiempo y paciencia, con más de un 80% de éxito.

Algunas Patologías Musicales:

1) Síndrome de Dolor Regional: Ocurre por mal uso o sobre-uso del aparato locomotor y por causa del stress producido al sobrepasar los límites normales de esfuerzo de tendones y músculos. “Las dolencias en el antebrazo son frecuentes con la Viola y el Contrabajo. Y en los instrumentos de cuerda, se lesionan los dedos y la muñeca.

2) Neuropatías de Atrapamiento: Nervios que empiezan a comprimirse por el desarrollo de estructuras vecinas (un músculo) y se caracteriza por sensación de hormigueo.

3) Disfonía Motora Local: Movimientos involuntarios que surgen al momento de comenzar a usar el instrumento, sin una causa precisa.

4) Osteroartritis: ( Osteorosis) El desgaste de la superficie de las articulaciones que causa dolor, rigidez y disminución de movimiento. (El 77% de los violinistas sufre esta patología al gastar su articulación temporomandibular)

5) Somatización: cuando el stress, la ansiedad o la depresión de los músicos se manifesta con dolores agudos en los hombros, codos y manos.

Algunas fotos del encuentro de musicos en Ñemby










jueves, 7 de enero de 2010

La música, una cura.

La música ha sido un elemento tranquilizador por siglos y siglos. No solo produce un efecto relajante en el oído sino que también tiene la habilidad de curar enfermedades a través de un tratamiento llamado “ terapia musical”. La terapia musical es una establecida profesión de la rama de la salud que utiliza la música para tratar necesidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales de individuos de todas las edades. La terapia musical mejora la calidad de vida de personas que se encuentran bien y satisface las necesidades de niños y adultos con discapacidades o enfermedades.

Historia de la Terapia Musical.

La historia de la terapia musical se remonta a los tiempos de Aristóteles y Platón. La disciplina del siglo XX comenzó luego de la Primera y Segunda Guerra Mundial, cuando músicos comunitarios de todo tipo, principiantes y profesionales, acudían a hospitales para veteranos de guerra de todo el país para tocar para los miles de veteranos que sufrían de traumas tanto físico como emocional causado por las guerras. Las notables respuestas físicas y emocionales de los pacientes hacia la música llevó a que los doctores y enfermeras pidieran que los hospitales contrataran músicos. Muy pronto se hizo evidente que los músicos de hospital necesitaban entrenamiento previo antes de ingresar a las instalaciones y entonces se hizo cada vez más imprescindible un diploma universitario. El primer curso de terapia musical en el mundo, fundado en la Universidad del Estado de Michigan en 1944, celebró su aniversario número cincuenta en 1994.

¿Qué hacen los terapeutas musicales?

Los terapeutas musicales asisten al bienestar, la salud física, el funcionamiento social, las habilidades de comunicación, y las habilidades cognitivas a través de las respuestas musicales; diseñan sesiones musicales para grupos e individuos basándose en las necesidades del cliente y utilizando improvisación musical, audición receptiva de la música, composición, discusión de letras, música e imaginación, actuación musical y aprendizaje a través de la música; también participan en la creación de tratamientos interdisciplinarios, continuas evaluaciones y seguimiento de los pacientes.

Beneficiarios de la terapia.

Niños, adolescentes, adultos y adultos mayores con necesidades de salud mental, desarrollo y dificultades de aprendizaje, Alzheimer y otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento, problemas de abuso de sustancias, lesiones cerebrales, discapacidades físicas, y dolores agudos y crónicos, inclusive madres en trabajo de parto.

¿Dónde trabajan los terapeutas?

Los terapeutas musicales trabajan en hospitales psiquiátricos, instituciones de rehabilitación, hospitales clínicos, clínicas, centros de tratamientos diurnos, agencias que asisten a personas desarrolladamente discapacitadas, centros de salud mental comunitarios, programas para la rehabilitación de problemas de drogas y alcohol, centros para personas de la tercera edad, casas de salud, programas de hospicios, correccionales, escuelas, y consultas privadas.
Ideas erróneas acerca de la terapia musical.

Que el cliente o paciente tiene que tener alguna habilidad musical particular para poder beneficiarse de la terapia musical; pero no es así.

Que hay un estilo de música particular que es más terapéutico que el resto; tampoco es verdad. Todos los estilos musicales pueden ser útiles para lograr un cambio en la vida del cliente o paciente.

Los gustos del individuo, las circunstancias y la necesidad de tratamiento, y las metas del cliente o paciente ayudan a determinar los tipos de música que el terapeuta utilizará.





Nos vemos...Dios te bendiga.

fuente: del libro "Los caminos de la musicoterapia" de Even Ruud

Podemos ser una bella sinfonía. Dejemos que toque el Artista

1) Para pensar

Un organista de la iglesia estaba practicando una pieza de Felix Mendelssohn y no estaba tocando muy bien. Frustrado, recogió su música y se dispuso a irse. No había notado a un extraño que se había sentado en un banco de atrás.

Cuando el organista se dio la vuelta para irse, el extraño se le acercó y le preguntó si él podía tocar la pieza. El organista respondió bruscamente: «Nunca dejo que nadie toque este órgano.» Finalmente, después de dos peticiones amables más, el músico gruñón le dio permiso con renuencia. El extraño se sentó y llenó el santuario de una hermosa e impecable música.

Cuando terminó, el organista preguntó: «¿Quién es usted?» El hombre

contestó: «Yo soy Félix Mendelssohn.» El organista sorprendido le pidió disculpas llenó de vergüenza al gran artista. Por poco el organista impide al creador tocara su propia música.

Hemos de dejar que el verdadero artista haga una hermosa melodía con nuestras vidas. Y para ello hemos de dejar que entre el Señor en nuestras vidas. El encuentro con Cristo cambia la vida, también hoy, aseguró el Papa Benedicto XVI en su reciente audiencia general del 8 de noviembre ante más de 15,000 asistentes, en que recordó la figura del apóstol Pablo.

2) Para pensar
Somos «creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano» (Efesios 2:10). Pero nuestras vidas no producirán una música hermosa a menos que le dejemos obrar en nosotros. Dios tiene una sinfonía escrita para nuestras vidas. Dejémosle que haga su voluntad en nosotros.

El Papa ha señalado «la centralidad de Jesucristo» como el aspecto más destacado de la vida cristiana del «decimotercer apóstol», Saulo de Tarso. Recordando el encuentro de Pablo con Cristo, constató cómo aquel momento «revolucionó literalmente su vida». «Cristo se convirtió en su razón de ser y en el motivo profundo de todo su trabajo apostólico». Fue ese encuentro con Jesús que decidió el apóstol a partir de entonces ser un buen instrumento en las manos de Dios.

En la medida en que dejemos obrar al Señor en nosotros, seremos mejores personas. Pensemos qué tan buenos instrumentos hemos sido hasta ahora y si nuestras obras son según el querer de Jesús.

3) Para vivir
El Papa señaló que la historia de San Pablo, nacido en la actual Turquía permite comprender «cómo Jesucristo puede influir en la vida de una persona y, por tanto, también en nuestra misma vida». «En realidad -recalcó-, Jesucristo es el ápice de la historia de la salvación y por tanto el verdadero punto discriminante en el diálogo con las demás religiones». «¿Cómo tiene lugar el encuentro de un ser humano con Cristo? La «identidad cristiana», dijo el Papa, se compone de dos elementos: no buscarse a sí mismo, sino revestirse de Cristo y entregarse con Cristo.

«Por otra parte -añadió-, nuestra radical pertenencia a Cristo y el hecho de que “estamos en Él” tiene que infundirnos una actitud de total confianza y de inmensa alegría». En definitiva, propuso, «tenemos que exclamar con san Pablo: “Si Dios está por nosotros ¿quién contra nosotros?”».



Padre José Martínez Colín
Fuente: Church Forum www.churchforum.org

La música satánica y el Rock pesado

Uno de los medios por los cuales se ha difundido esta doctrina y perversidad, es sin lugar a dudas lo que se conoce como "Hard Rock" o "Rock Pesado" también conocido como "Heavy Metal Rock". Este medio ha sido usado por los seguidores del satanismo para promover sobre todo la violencia, el desenfreno sexual y la droga. Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones decía hace unos años:
"El Rock lo que necesita es más sexo, más droga y más satanismo". Algunos de sus éxitos fueron: Sympathy for the devil (Simpatía por el diablo); Dancing with Magíster D (Danzando con el "señor" diablo); To their satanic majesties (Dedicado a las "majestades" satánicas).

Muchos de estos grupos usan sus discos para dar culto a Satanás, lo cual logran gravando en sentido contrario a como normalmente se oyen los discos, alabanzas a Satanás, sonidos de bestias, aullidos, etc... otras veces (las menos), hacen referencias a diferentes nombres satánicos en sus grabaciones y mezclan mensajes subliminales que invitan al desenfreno en todos los ordenes. En sus ropas llevan signos y frases dedicadas al demonio. En sus presentaciones se comportan como locos, o más bien como poseídos por espíritus satánicos, llegando en algunos de sus conciertos a arrojar tinas que contienen sangre y vísceras de animales.

Para pasar los mensajes subliminales utilizan frecuencias que el conciente no registra (debajo de 20 Hz o arriba de 17,000 Hz.) pero que son capaces de producir en el cuerpo una sustancia llamada "endorfina" el cual es una especie de droga natural. Esto hace que la gente se sienta elevada, y la mueve interiormente a buscar la droga, o si ya se es adicto a aumentar la dosis.

Algunos mensajes subliminales encontrados en los discos son; Satanás es Dios (Back Sabat); Oh Señor Satanás, yo te deseo (Led Zeppeling); Bienvenido Satanás, acepta nuestro pacto, Bienvenido al Show (Electric Ligth Orchestra); Satanás está en mi (Michel Jackson) y otros más. Esto sin tomar en cuenta las cientos de canciones que hoy se escuchan, en los cuales hay mensajes abiertamente satánicos (sobre todo en Estados Unidos). De todo esto se ha derivado una serie de enfermedades que van desde la pérdida del odio (por los altos volúmenes y las frecuencias de las canciones), hasta enfermedades cardiovasculares, pérdida del equilibrio físico, perturbaciones de carácter físico-sexual y cambios importantes en el nivel de insulina de la sangre (propensión a la diabetes). Algunos bloqueos morales se desmoronan ante la influencia de este tipo de música, como claramente lo dice Bob Larson en su reporte sobre el Rock: "El rock no es un pasatiempo inofensivo. Es una droga más mortal que la misma heroína, la cual está envenenado la vida de nuestros jóvenes".

El Heavy Metal Rock y el satanismo han derivado en lo que hoy se conoce también como el Rock "satánico" el cual de acuerdo a algunas estadísticas es el responsable de una gran cantidad de suicidios en los jóvenes (sobre todo en Estados Unidos). Muchas de estas canciones en sus letras incitan a este comportamiento. Además de todo esto, los cultos satánicos y el satanismo en sí, invita y provoca a la criminalidad "satánica": no solo a la profanación de cementerios o de las sepulturas, la necrofilia y los maleficios de todo genero, sino incluso a los homicidios rituales.



Sin ir más lejos hace unos cuantos años, en la ciudad de Matamoros, Tamps., fueron asesinadas 24 personas, las cuales querrían asegurar la ayuda del demonio para el tráfico de drogas. Ante esto cabría preguntarse ¿por qué no se hace nada? La respuesta es la que hemos venido dando desde el inicio: Satanás sabe esconderse muy bien y ahora ha hecho creer a la gente que no existe. Así que los asesinatos y todos los demás desordenes tiene alguna explicación de tipo psicológico o moral.
Es pues importante que sobre todo los jóvenes aprendan a reconocer su presencia y a huir de ella.

P. Jhon

Hasta pronto......

miércoles, 6 de enero de 2010

Los jóvenes y la música metal

Hola amigos, hoy quiero compartir un tema muy interesante sobre la visón que tiene la iglesia sobre la música metal y los jóvenes, el tema da para debatir y compartir, al final coloque un video del grupo SLAYER, para que escuchen, lean la letra y saquen sus propias conclusiones, vamos.


El documentado libre de Jean-Paul Règimbal, 'Le Rock'n'roll' (Les Editions Saint Raphael, Québec, Canada), traducido a varios idiomas (puede encontrar una traducción al español en:www.cristiandad.org). Su estudio es muy importante porque no se trata solamente de un religioso (es trinitario) sino además es criminólogo, especializado en psiquiatría criminal.

Cuanto él dice puede resumirse en la frase con que empieza su trabajo: 'Nadie puede decir que la influencia del rock sea sana y positiva'.

I. Desarrollo histórico del rock

Règimbal distingue cuatro fases históricas en el rock'n'roll. La primera, es su nacimiento (en torno a 1951-1952); Alan Freed inventa el nombre 'rock'n'roll', expresión que 'describe los movimientos del cuerpo humano durante los jugueteos sexuales. Está tomado del argot popular de los ghetos americanos'. La segunda etapa es la evolución hacia el hard y el acid rock, con la integración del rock en el mundo de las drogas; tuvieron mucho que ver en esto los Beatles, los Rollings Stones y el grupo The Who. La tercera etapa es el rock satánico; esta fase es inaugurada por los Beatles en 1968 con la aparición del 'Devil's White Album' conteniendo las dos piezas siguientes: Revolution Number One y Revolution Number Nine. Por primera vez en la industria del disco, se introducirán mensajes subliminales para transmitir 'el evangelio de Satanás'. La fórmula tiene éxito y de allí en adelante la música rock tomará el vasto camino de la perversión diabólica; hay que mencionar en este campo a los Rolling Stones, The Who, Black Sabbath, Led Zeppelin y Styx. La cuarta fase, en los años 80, es el punk rock, cuyo fin y filosofía son llevar a los oyentes directamente al suicidio, a la violencia colectiva y a los crímenes sistemáticos. Entre los grupos más notorios, mencionamos a Kiss, Ted Nugent y los mutantes, Aphrodíte's Child (album 666), Rob Zombie, cuyo Maestro fue Alice Cooper, y sobre todo Marylin Manson.


II. Aspectos subversivos del rock'n'roll

En estas diversas manifestaciones pseudo musicales pueden señalarse los siguientes aspectos pervertidos:

1. Los mensajes subliminares

Se trata de la transmisión de un mensaje destinado a alcanzar al oyente 'justo por debajo del umbral de su conciencia'; semejante mensaje escapa al oído, a los ojos, a los sentidos externos y penetra en el subconsciente profundo del oyente, el cual está completamente sin defensa contra esta forma de agresión. El autor del mensaje subliminal es perfectamente consciente del objetivo que quiere alcanzar: una revolución en profundidad capaz de todas las subversiones.Por otra parte el oyente ignora por completo que sufre esta invasión de su conciencia y de su subconsciente profundo. Como su inteligencia consciente y su voluntad no están en estado de alerta ni en condiciones de ejercer discernimiento alguno, es el subconsciente el que capta el mensaje, lo decodifica, y lo reconstruye. El rock'n roll los mensajes transmitidos de una manera subliminal tienen un contenido muy variado:

a) la perversión sexual en todas sus formas;

b) el impulso a la rebelión contra el orden establecido;

c) la iniciación al suicidio;

d) la iniciación en la violencia y el homicidio;

e) la consagración a Satanás.

2. Los mensajes satánicos directos

Después de la primera ola de mensaje subliminales, los autores de rock empezaron a expresar abiertamente sus inspiraciones satánicas. Por ejemplo, la canción The God of Thunder del grupo Kiss: 'Fui educado por un demonio, preparado para reinar como 'el que es'.Soy el Señor del desierto. Un hombre de hierro de los tiempos modernos. Llamo a las tinieblas para agradarme y te ordeno arrodillarte delante del dios del trueno, dios del Rock'n roll'. O esta letra de The Dead Kennedy's: 'Dios me dijo que te despelleje vivo. Yo mato a los niños. Me gusta verlos morir. Mato a los niños. Hago llorar a sus madres. Los aplasto con mi coche. Quiero oírlos gritar; darles bombones envenenados y arruinar su halloween'.

3. La consagración a Satanás

Más de diez pruebas establecen claramente que las grandes estrellas del rock'n'roll han consagrado a Satanás libremente y por propia voluntad. Règimbal menciona tres casos irrefutables:el de Alice Cooper, cuyo verdadero nombre es Vincent Fournier (su testimonio es más que elocuente: 'Hace algunos años fui a una sesión de espiritismo donde Norman Buekley suplicó que el espíritu se hiciera oír. El espíritu se manifestó por fin y me habló. Me prometió. mí y a mi grupo de música, la gloria, la dominación del mundo con la música rock y la riqueza en abundancia.Lo único que me pidió en cambio era entregarle mi cuerpo para que ese espíritu tomara posesión de mí. A cambio de la posesión de mi cuerpo, me hice célebre a través del mundo entero. Para hacer esto tomé el nombre con el cual 'el' se había identificado en la sesión. Así, pues soy reconocido mundialmente. Ustedes ya conocen ese nombre Alice Cooper'). El segundo caso es el de Mick Jagger de los Rollings Stones, quiense consagró a Satanás bajo la influencia de dos brujas: Marianne Faithfuil y de Anit Pallenberg. El tercer caso es el de Ozzy Cisburne del grupo Black Sabbath, quien ha confesado que nunca ha compuesto una canción sin estar en estado de trance.

Teniendo esto en cuenta no es asombroso que se deje sentir una influencia demoniaca entre el auditorio bajo las formas que siguen:

- La irritabilidad

- El espíritu de rebelión

- Un lenguaje obsceno

- Propuestas blasfemas

- Tendencias suicidas

III. Daños del rock

1. Daños físicos

Numerosos estudios han sido emprendidos para evaluar los diversos efectos de la música rock, además de graves traumatismos de oídos, vista, columna vertebral, sistema endocrino y sistema nervioso de los oyentes asiduos a este tipo de música. Bob Larson y un equipo médico de Cleveland han revelado varios síntomas convincentes en más de 200 pacientes.

Esta música puede tener efectos y consecuencias físicas asombrosas: cambios en el pulso y la respiración, secreción acrecentada de las glándulas endocrinas, en particular la glándula pituitaria que regula los procesos vitales en el organismo. Cuando aumenta la música la laringe se contrae, cuando baja se distiende.

El metabolismo de base y el porcentaje de azúcar en la sangre se modifica a lo largo de la audición. Se puede entonces pensar en 'jugar' con el organismo humano como se toca un instrumento musical y de hecho ciertos compositores de música se propusieron manipular el cerebro provocando un corto circuito en las facultades conscientes tal como hace la droga. El rito predominante del rock y del pop condiciona primero el cuerpo y luego estimula ciertas funciones hormonales del sistema endocrino.

Estos efectos aumentan con la intensidad de la música. Más allá de 80 decibeles el efecto es desagradable, a más de 90 se vuelve perjudicial.

Ahora bien, en los conciertos rock se ha medido de 106 a 108 decibeles en el centro de la sala y 120 cerca de la orquesta; los especialistas también descubren en los jóvenes problemas de audición propios de los adultos de más de 50 años, así como un aumento inquietante de enfermedades cardio vasculares o problemas de equilibrio.

En cuanto a la vista la necesidad de iluminación especial y la utilización de rayos láser han producido daños irreversibles en los ojos de algunos participantes. El profesor Paul Zenier, de la universidad de Purdue, explica: 'ciertas discotecas están equipadas con efectos láser. Si el rayo penetra en el ojo puede producir una quemadura en la retina con formación de una mancha ciega y permanente. Además los rayos de luz animada que aparecen al ritmo de la música, producen vértigo, náuseas y fenómenos alucinantes'.

En el plano sexual, el equipo médico de Bob Larson afirma categóricamente: 'Las vibraciones de baja frecuencia, debidas a la amplificación de la guitarra baja, a las cuales se les agrega en el efecto repetitivo del beat, producen un efecto considerable sobre el líquido cerebro espinal. A su vez, este líquido afecta directamente la glándula pituitaria que regula la secreción de hormonas. El resultado global es un desequilibrio de las hormonas sexuales y suprarrenales, así como de un cambio radical de la tasa de insulina en la sangre, de manera que las diversas funciones de control de las inhibiciones morales caen por debajo de lo tolerante o están por debajo de lo tolerante o están completamente neutralizados'.

2. Daños psicológicos

Si tan graves son los efectos fisiológicos, más aún los efectos psicológicos. No hay quien se someta impunemente durante un tiempo prolongado a la influencia despersonalizadora del rock que no sufra traumatismos psicológicos afectivos profundos. Nos basta con enumerar diez que se repiten casi siempre en los análisis médicos y psiquiatricos de los doctores Mc Raferty, Gramby Bline, Barnard Saibel, Walter Woight, así como Frank Garlock, Tom Allen y otros diversos trabajos:

1º Modificación de las reacciones emotivas que van de la frustración a la violencia incontrolable.

2º Pérdida del control, tanto consciente como reflejo, de las capacidades de concentración.

3º Disminución considerable del control de la voluntad sobre los impulsos subconscientes.

4º Sobreexcitación neuro-sensorial que produce euforia, sugestividad, histeria e incluso alucinación.

5º Trastornos serios de la memoria, de las funciones cerebrales y de la coordinación neuro-muscular.

6º Estado hipnótico o cataléptico que convierte a la persona en una especie de zombi o de robot.

7º Estado depresivo que va desde la neurosis hasta la psicosis, sobre todo cuando se combinan música y droga.

8º Tendencias suicidas en homicidas acrecentadas con la audición cotidiana y prolongada de la música rock.

9º Automutilación, autoinmolación y autocastigo, sobre todo en las grandes concentraciones.

10º Impulsos irresistibles de destrucción, de vandalismo y de levantamiento de descontentos, después de conciertos y de festivales de rock.


3. Daños morales del rock

La consecuencias de la audición de la música Rock se centra en cinco temas capitales: el sexo, la droga, la rebelión, la falsa religión y la influencia diabólica. La inteligencia, la voluntad, y la conciencia moral sufren tal ataque por todos los sentidos que sus capacidades de discernimiento y de resistencia disminuyen en gran medida, incluso a veces se neutralizan. En este estado de confusión moral y mental la vía queda completamente abierta a la liberación más violenta de los impulsos contenidos, tales como el odio, la ira, la envidia, la venganza y la sexualidad.

Además, las vedettes rock se convierten, no sólo en modelos a imitar, sino también en ídolos a adorar. Este hechizo de carácter idólatra tuvo consecuencias macabras, tales como el fenómeno de las groupies (las jóvenes que entregan totalmente a sus ídolos para satisfacer todos sus caprichos sexuales). Hubo suicidios provocados por la muerte de una vedette preferida y algunos asesinatos de los cuales es el más famoso el de John Lennon por su admirador Mark David Chapman.



fuente:www.teologoresponde.com.ar

A esto habría que añadir los daños sociales y otros que el rock produce. Todos pueden verse largamente expuestos en la obra de Règimbal.

Hasta muy pronto espero sus comentarios...

¿Hay algún documento sobre el uso de guitarras y aplausos en la Misa?

Hola amigos, el tema de la liturgia siempre nos cuesta un poco entender, por ser muy amplio, y hace algunos años el Papa publico un documento sobre los abusos que se cometen en la misa "Redemptoris sacramentum", y eso tambien afecto lo musical. El P. Jon (El teologo responde) nos da un respuesta sobre algunos asuntos puntuales, si quieren leer y bajar el documento los pueden hacer aqui:

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20040423_redemptionis-sacramentum_sp.html

http://www.musicaliturgica.com/assets/plugindata/poolc/Musica%20y%20liturgia.pdf

P. Jon M. de Arza, IVE.

Pregunta:
Me gustaría saber si hay un documento que haga mención al uso de la guitarra dentro de la Misa y también sobre los aplausos

Respuesta:
Para entrar en el tema del uso de los instrumentos en la liturgia, y en particular de la guitarra, no estaría de más recordar, como enseña el Card. Ratzinger, que «la liturgia cristiana se define por su relación con el Logos» (seguimos libremente, J. RATZINGER, El espíritu de la liturgia. Una introducción, ed. Cristiandad, Madrid 2001, 171-179). Esto, en un triple sentido:

1.
En la música litúrgica, basada en la fe bíblica, hay una «clara primacía de la palabra». De aquí se sigue «el predominio del canto sobre la música instrumental (que de ningún modo ha de ser excluida)».
2.
El canto logra superar las palabras, que muchas veces no alcanzan para expresar la inefabilidad del misterio, pero no supera la Palabra (el Logos), por lo que se hace necesaria la música. Ahora bien, «la liturgia cristiana no está abierta a cualquier tipo de música». Una música que «arrastra al hombre a la ebriedad de los sentidos, pisotea la racionalidad y somete el espíritu a los sentidos», no eleva al hombre. Por eso la música litúrgica debe ser tal que, superando la sensualidad, eleve el corazón (sursum corda, “levantemos el corazón”).
3.
«La música humana es tanto más bella cuanto más se adapte a las leyes musicales del universo». La liturgia debe ser cósmica, es decir, abierta al canto de los ángeles «que rodean a Dios e iluminan el universo». «Nosotros, al celebrar la Santa Misa, nos incorporamos a esta liturgia que siempre nos precede. Nuestro canto es participación del canto y la oración de la gran liturgia que abarca toda la creación». Por tanto, en la liturgia, los cantos deberían ser tales que se puedan cantar en presencia de los ángeles. Los instrumentos son el coro de las criaturas que acompañan la voz del hombre en la alabanza divina.

Pues bien, sobre estos principios, reformulamos la pregunta: ¿puede utilizarse la guitarra en la liturgia? Creemos que no puede excluirse de plano, sino que su aceptación dependerá del tipo de música que se sirva de ella, y de su modo de ejecución.

En la música litúrgica judía, se utilizaban instrumentos de cuerda para «acompañar» (y subrayamos este verbo, «acompañar») el canto de los salmos. De hecho, «psalterio», viene del griego, «psallein» (traducción del hebreo «zamir», que significa «pulsar» (una cuerda) o «puntear», y salmodiar es cantar con acompañamiento de una cítara o un arpa, o un instrumento afín. De aquí se puede colegir la exclusión de la guitarra «rasgueada», que privilegia el ritmo, y se pone sobre la palabra y al nivel de los sentidos. En efecto, la guitarra así tocada, resuena en el corazón, pero no lo eleva.

Los Papas siempre se han preocupado de corregir los abusos en materia de música litúrgica, sobre todo para que la liturgia no se confunda con una teatralización de tipo operístico. Así, por ejemplo, Benedicto XIV, en la Encíclica Annus Qui, de 1749, delimitó el uso de los instrumentos musicales, admitiendo: «...el órgano, también violones, violoncelos, fagotes, violas y violines» y excluyendo «los timbales, los coros de caza, las trompetas, los oboes, las flautas, los flautines, los salterios modernos, las mandolinas e instrumentos similares, que sólo sirven para hacer la música más teatral». Aquí se circunscriben las guitarras. Sin embargo, la preocupación estaba dirigida no tanto a ciertos instrumentos sino a aquellos que representaban este tipo de música. «De forma semejante, Pío X intentó, entonces, alejar la música operística de la liturgia, declarando el canto gregoriano y la gran polifonía de la época de la renovación católica (con Palestrina como figura simbólica destacada) como criterio de la música litúrgica. Así, la música litúrgica se ha de distinguir claramente de la música religiosa en general...» (J. RATZINGER, El espíritu de la liturgia..., 169).

Si tenemos en cuenta el uso actual de la guitarra, esto es, para el folclore o canto popular, el canto melódico, incluso, el rock (con la guitarra eléctrica), no parece que sea un instrumento adecuado para la liturgia, pero si se toca con arte y punteando, de manera que sirva de acompañamiento, creemos que podría usarse, como pueden usarse la cítara y el arpa. El problema, de todos modos, estaría en ¿para qué tipo de música que sea apta para la liturgia, puede ser utilizada la guitarra como instrumento de acompañamiento? ¿Y a qué textos velará con su sonido?

Tal vez su uso litúrgico, pues, se vea reducido al acompañamiento de los salmos en la liturgia de las horas, a modo de cítara o arpa. Esto no obsta a que se use este hermoso instrumento para otro tipo de cantos religiosos, pero extra-litúrgicos, así como por ejemplo, en algún tipo de reuniones y jornadas.

La Constitución sobre la Liturgia, Sacrosanctum Concilium, del Concilio Vaticano II, establece: «Téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos, como instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales.

En el culto divino se pueden admitir otros instrumentos, a juicio y con el consentimiento de la autoridad eclesiástica territorial competente, a tenor del artículo 22, Par. 2, 37 y 40, siempre que sean aptos o puedan adaptarse al uso sagrado, convengan a la dignidad del templo y contribuyan realmente a la edificación de los fieles» (n. 120).

En cuanto a los aplausos en la liturgia, digamos, ante todo, que se oponen al decoro y la belleza propios de la liturgia. Se trata del culto de la Esposa de Cristo, en el que deben resplandecer el orden, la mesura, y las manifestaciones contenidas.

Hay manifestaciones artísticas que se introducen en la liturgia para hacerla más atractiva, como por ejemplo la inclusión de una danza antes del Evangelio, que generalmente terminan en aplausos espontáneos por parte de los fieles, «lo cual está justificado, -dice el Card. Ratzinger, si se tiene en cuenta, propiamente hablando, su talento artístico». Pero, -concluye el actual Pontífice-, «cuando se aplaude por la obra humana dentro de la liturgia, nos encontramos ante un signo claro de que se ha perdido totalmente la esencia de la liturgia...» (El espíritu de la liturgia. Una introducción, ed. Cristiandad, Madrid 2001, 223).

Cuando se aplaude, ¿a quién se aplaude? Si se aplaude a una persona por un discurso, o porque ha hecho sus votos religiosos, o se ha casado, o porque ha cantado muy bien, etc, estamos ante una desnaturalización de la liturgia, que es el culto que se tributa a Dios y no al hombre, aunque sea porque se quiera alabar en el hombre, las “maravillas” de Dios.
Por el contrario, si es a Dios a quien se aplaude, entonces hay que decir que la liturgia tiene sus modos de alabar a Dios y de expresar el júbilo, y es mediante las aclamaciones, esto es, el canto del Aleluya, del Amen, del Deo gratias, etc. Los aplausos están muy ligados al uso profano. Pongamos un ejemplo. Así como en la liturgia hay modos propios de saludar y no cabe un cotidiano y vulgar “¡Buenos días!”, sino un bíblico (aunque no menos sencillo), “¡El Señor esté con vosotros!”, acompañado de un extender y juntar los brazos por parte del que saluda (como un modo estilizado y litúrgico del abrazo humano), así tampoco caben los aplausos en señal de aprobación o confirmación, o bien como expresión de júbilo, pues estos sentimientos del alma tienen su modo estilizado en las aclamaciones.

http://www.teologoresponde.com.ar/respuesta.asp?id=522

Hasta pronto espero opiniones......

martes, 5 de enero de 2010

Arranca la gira "Vuelve" de Luis Enrique Ascoy

Recién presentado el soberbio disco "Vuelve", Luis Enrique Ascoy comienza, junto a su banda y al maestro Kiki Troia a realizar presentaciones en vivo de las canciones del disco. Ofrecemos acá sus reflexiones de estos primeros conciertos.

Ascoy nos cuenta:

Recibimos a Kiki el miércoles 04 y casi de inmediato comenzamos los ensayos en la casa de la familia Pasache. Los arreglos de las canciones habían llegado casi sobre la hora y por ello los ensayos fueron particularmente difíciles, pero Kiki nos tuvo paciencia y fuimos aclarando nota por nota cada una de las canciones. Por primera vez fue una gira en familia ya que participaron mi esposa Lida y mis hijos María Belen y Luis Enrique en los tres conciertos.

El primer destino fue Huacho. Alli nos esperaba el Padre Jorge Cañamero y sus chicos y chicas de la Asociación Cultural ICTYS quienes se encargaron de la organización del evento. Abrió el concierto Marti Torres (intérprete huachana) con su grupo. Se trataba de la semana de la ciudad y por ello habían diversos eventos simultáneos al nuestro (“Amén” y “We all together” gratis en el malecón por ejemplo). Sin embargo tuvimos 350 personas aproximadamente quienes siguieron canción por canción el concierto no obstante la bulla de los diversos eventos de alrededor. Esto resultaba especialmente deferente de parte del público ya que se trató de un concierto de temas totalmente nuevos. Al final, terminamos en el “Pollo Loco” por supuesto, celebrando el inicio de la gira.

El sábado tuvimos el concierto central de la gira en Lima. El auditorio del Colegio San Vicente de Paul lució casi lleno (650 personas). Tomando en cuenta las diversas actividades eclesiales de Noviembre (retiros, confirmaciones, etc.) nos sentimos mas que satisfechos con la convocatoria, aparte que se trató de nuestro público fiel que no obstante preferir las canciones clásicas de nuestro repertorio, recibieron con igual cariño cada tema del disco nuevo. Participaron la Banda DOICH abriendo el evento y Kiki Troia como solista. Alcanzamos momentos especialmente emotivos con la canción “Otra vez” que cantan mis hijos, así como el tema promocional “Piedras a un inocente” y la canción “Vuelve” que da título al disco.

Fuente: www.trovador.com

Por último visitamos Cañete en un gran esfuerzo realizado por los organizadores, una linda pareja de profesionales (Carlos y Milagros) que quisieron ofrendar a su pueblo este concierto. Por diversas razones el restaurant “Ñañon” (lugar del concierto) lució desolado al comienzo pero decidimos iniciar el concierto y poco a poco se fueron incorporando un público que llegó a las 60 o 70 personas aproximadamente. Dios se vale de conciertos pequeños para hacer cosas grandes aunque a veces nosotros no llegamos a tener noticias de dichas maravillas. Mis respetos a todos los músicos y sobre todo a Kiki Troia que se entregó al público como si hubieran miles de personas.

¿Que puedo decir de este comienzo?. Hace 26 años que Dios me llamó para cantar y hace 13 años que lo hacemos a tiempo completo. Hoy se cumplen 13 años nuevamente de dicha decisión y con este disco siento que comienza una nueva etapa en nuestro ministerio. Una etapa que sin duda involucra aún mas a mis hijos y a mi esposa (ministerio familiar) y que nos unirá aun mas con la familia Pasache (la Banda sin Futuro). Una etapa que no estará exenta de dificultades y desafíos mayores a los ya vividos, y donde no bastará solo con anunciar y denunciar como hasta hoy, sino que habrá que “arrancar” de las garras del maligno alma por alma. Que Dios bendigan estas canciones para alcanzar este objetivo.
Piedras a un inocente

Vuelve



El canto y la música en la liturgia ayer y hoy


Hola amigos, a veces no conocemos bien los tiempos liturgicos, y no sabemos que canciones cantar en la misa, o cuales se pueden cantar segun el tiempo, aqui encontre un dossier muy interesante y completo para informarnos un poco sobre el tema espero que lo aprovechen.

http://www.jyestudio.com/documentos/sugerencias_liturgia.pdf



Nos vemos...

Comprando tu primera guitarra

hola amigos, comprar la primera guitarra no siempre es fácil. Aquí tienes una guía para no equivocarte y luego lamentarse.

Cuando se empieza a tocar la guitarra, siempre se piensa "me compraré una que sea barata". Esa no es una buena idea, como tampoco lo es el comprar una guitarra demasiado cara. Consíguete una guitarra que sea de precio medio, porque las guitarras demasiado baratas están muy mal construidas y hasta un profesional se vería en aprietos para sonar bien, y una guitarra demasiado cara puede ser una mala inversión si finalmente no tienes la paciencia suficiente para seguir practicando.

REGLA: Cómprate una guitarra de precio medio, y cuando aprendas más, cómprate un buen instrumento.

TIP: Las guitarras Yamaha acústicas (ya sea con cuerdas de nylon o de metal) son una opción de excelente calidad a buen precio.

Cuando vayas a comprar tu guitarra, si realmente no sabes nada, lo mejor es ir acompañado de algún amigo o amiga que ya sepan tocar para que te ayuden a escoger. Tu guitarra debe ser cómoda, fácil de tocar, con una buena sonoridad y siempre es muy importante fijarse en los detalles de la guitarra: acabados, limpieza de la madera, calidad de la pintura. Una guitarra que tiene pequeños detalles defectuosos es evidentemente una mala opción, pues por dentro seguramente estará mal construida. El precio siempre es un indicativo de la calidad: lo que pagas es lo que obtienes.

Si no tienes un amigo a la mano, puedes conseguirte un paquete pre-armado. Muchos fabricantes como Ibañez o Yamaha te brindan en un sólo paquete todo lo que necesitas para empezar a tocar: Guitarra, afinador, púas, equipo de limpieza, un encordador, cuerdas extra, un estuche rígido y a veces hasta un video para comenzar a aprender. Estos kits suelen costar unos $190.00 USD y suelen venderse en tiendas de instrumentos musicales en muchos países del mundo. Te dejo una referencia de una guitarra que ya tuve y es muy buena, precio-valoración y sonido.

Hasta muy pronto....




Cómo crear tu Repertorio.

hOLA AMIGOS: No sólo se trata de practicar, sino de tocar algo coherente, completo y sin errores frente a otra persona. Aprende cómo crear tu repertorio.

Al paso de los años me he encontrado con muchos estudiantes de guitarra quienes realmente no pueden tocar nada, aunque hayan tomado clases a veces por años. Si se les preguntaba que tocaran algo, lo mejor que podían hacer era tocar pedazos aislados de canciones o de solos en los que habían trabajado. Han perdido algunas partes del conocimiento acerca de la ciencia y el arte de practicar que les hubiera ayudado mucho. Uno debe saber tocar "algo" concreto de tal modo que los demás puedan oírnos tocar. ¿Cómo tocar algo lo suficientemente sólido para que no me cause vergüenza y que a quien me escucha no le sea incómodo verme pasar un mal rato? ¿Tienes un repertorio?

Contesta a estas preguntas:

¿Tocas un grupo de canciones o melodías con las que te sientes cómodo, confiado y que disfrutas tocando? Si alguien te pide que toques algo, ¿puedes interpretar algo concreto, completo y no sólo pedacitos? ¿Has probado y refinado tu repertorio en frente de la gente?

Hay muchas razones por las cuales contar con un repertorio es vital para desarrollarte apropiadamente como guitarrista, y te las explicaré en detalle. Pero en primer lugar déjame contarte de las razones por las cuales muchos "guitarristas" no tienen un repertorio:

a) Nadie les dijo cuán importante es tener un repertorio.
b) Nadie les dijo cómo construir su repertorio.
c) Es más fácil dejar las cosas a medio acabar, en pedacitos, que ponerlos juntos. De hecho el tocar una pieza completa en el tiempo adecuado y sin un sólo error es a veces la parte más difícil de aprender a tocar una canción.

Primero toca para ti mismo.

Algunas personas siempre practican, pero nunca tocan. Otras siempre tocan, pero nunca practican. Cada una es mala, pero la primera es la peor. Un día, cuando empezaba a tocar, sucedió que tomé una guitarra y empecé a tocar una pieza de las que estaba practicando en mis clases. Me di cuenta de que muy rara vez me daba el gusto de tocar algo simplemente por el placer de oír la música que estaba produciendo. Estaba demasiado preocupado "practicando". A partir de ese día todos los días después de practicar prendía una vela y tocaba las cosas que me gustaban. No me obsesionaba con los errores ni me auto-flagelaba, simplemente tocaba y disfrutaba.

Para mí este fue el principio de desarrollar un repertorio, provocado por mi propia necesidad emocional de tocar algo que me gustara. Estaba regresando al punto original por la que había querido tocar la guitarra, pero me había complicado demasiado.

Tocando para los demás.

Conforme pasó el tiempo, me di cuenta de que si no empezaba a actuar para otras personas no mejoraría mucho. Me di cuenta de que si no encontraba cómo refinar lo que tocaba no iba a llegar muy lejos.

Entonces aunque no me gustara la idea, tenía que tocar para otras personas y dejar que me escucharan. Tuve que admitir que me daba miedo y que tenía pavor a equivocarme. Al principio comencé imaginándome que daba un pequeño concierto y fue una buena idea. Comencé tocando para mi familia, les hacía que se sentaran frente a mí y tocaba para ellos. Así podía experimentar la presión y los nervios de tocar frente a alguien y enfocar qué era lo que más me costaba trabajo para mejorarlo.

Fue entonces que cada vez que llegaba a clases de guitarra, tenía preparada una canción y la tocaba para mi maestro antes de empezar la clase. Para la siguiente clase ya debía tener una canción nueva.

Continué haciendo esto y comencé a mejorar muchísimo. Al realizar estas "actuaciones" me di cuenta de que mi tiempo de práctica se estructuraba y organizaba mejor. Me daba cuenta de las cosas que tenía que practicar más para que mi "actuación" fuera mejor. Por supuesto que tuve la satisfacción de lograr la habilidad necesaria para tocar algo coherente frente a otra persona e incluso a veces recibía sus aplausos. Para aquellos que les falte motivación para practicar, déjenme decirles que no hay nada como saber que se va a tocar en público para forzarse.

A partir de ese momento entonces comencé a dar conciertos en público y empecé a ver mi foto en los periódicos. ¡Se estaba poniendo divertido!
Cómo crear un repertorio: ¡Escríbelo!
Escribe tu proyecto de repertorio. Eso te ayudará a saber hacia dónde quieres ir. Incluso al planear tu repertorio puedes saber qué efectos causar colocando piezas suaves, otras rápidas, algunas muy agresivas, etc.

Como primer paso, escribe tres canciones o melodías que te gusten y que se encuentren en tu nivel para poder tocarlas. No importa cuáles sean, lo importante es comenzar con algo y desarrollarse a partir de ahí.

Tras practicarlas cada día, grábalas. Escúchalas (no te preocupes por los errores, sólo tendrás que practicar más).
Poco a poco verás que tus canciones o melodías mejoran cada vez más.

Cuando estés tocando razonablemente bien, planea quién será tu primer víctima para que escuche tu "mini-concierto". Por supuesto es buena idea que sea alguien que verdaderamente te aprecie y con quien sientas confianza (te sentirás menos nervioso.)

Graba tu concierto en vivo. Más tarde podrás escucharlo y estarás seguro de que estarás tocando lo peor que puedes: estarás nervioso, se te olvidarán cosas, etc. Es importante saber cuál es tu peor nivel porque... ¡simplemente no puedes caer más bajo! Y si empieza a gustarte lo que oyes, significa que vas por buenos pasos. Si te escuchas y verdaderamente es horroroso, no te preocupes, más práctica, más grabaciones y todo se resolverá.

En este punto, en el que ya habrás "tocado fondo" y encarado tus peores miedos, es donde todo comienza a mejorar. Tomarás ese cassette, y poco a poco, cada día, irás mejorándolo. En un mes habrás mejorado notablemente tu nivel como guitarrista, y comenzarás a ser eso: un guitarrista, y no sólo un estudiante de guitarra.

La próxima vez que actúes en vivo en un mini concierto, saldrá mejor y cuando llegue el punto de tocar algo aún mejor y más grande tendrás ya bastante experiencia. Para cuando pase el tiempo, ya tendrás un repertorio bastante sólido. Y algún día, cuando te pares frente a un público no sudarás frío, no te equivocarás e incluso disfrutarás de lo que estás haciendo. Y eso era lo que soñabas cuando comenzaste a tocar la guitarra ¿Lo recuerdas?

Hasta la proxima....

Mujeres afroamericanas dicen ¡basta! a la pornografía musical


Essence, la revista mensual más leída entre las mujeres afroamericanas de Estados Unidos, ha iniciado una campaña para dignificar la imagen de la mujer en la música "hip hop" (rap). Stanley Crouch, periodista y cofundador del departamento de jazz en el Lincoln Center, comenta la iniciativa de Essence en "New York Daily News"

"Essence" denuncia que, a base de videoclips en los que un cantante de color se rodea de chicas en bikini, "una generación entera de muchachas negras está creciendo en medio de estas imágenes estrechas. Y como los mensajes y las imágenes son de difusión mundial, se han convertido en la lente a través de la cual el mundo nos ve ahora. Esto no puede continuar". "Essence" difunde más de un millón de ejemplares y tiene 7,6 millones de lectores, el 29% de ellos varones.

Crouch afirma que "el abuso proyectado sobre las mujeres negras por las canciones y vídeos "hip hop" es una contaminación cultural que con demasiada frecuencia se excusa alegando el beneficio que supone para ejecutivos atontados y amorales. Y es que la actitud de vender a toda costa tiene un precio. La exaltación de los proxenetas y de sus actitudes crea una relación masoquista con sus fans femeninas, que apoyan un lenguaje popular que hace llover desprecio sobre ellas".

Crouch preguntó a Diane Weathers, directora de "Essence", cómo surgió la campaña: "Comenzamos a ver la guerra mediática contra las chicas, la hipersexualización que las empuja hacia el sexo a edades cada vez más tempranas. Hablamos sobre todo ese odio presente en tantas y tantas canciones de rap, y una vez que comenzamos a hablar, el tema surgió de modo recurrente, porque las mujeres no pueden quitárselo de la cabeza. Las letras de rap nos parecían asombrosas y brutalmente misóginas".

La campaña fue sugerida por padres y chicas que protestaban porque la publicidad de ropa de Abercrombie & Fitch empleaba a jóvenes medio desnudas. La campaña tuvo éxito y la redacción de "Essence" se dio cuenta de que "hay un serio problema en el mundo de la publicidad y también en el de la música". En abril de 2004, se organizó una manifestación en el Spelman College de Atlanta para decir al rapero Nelly que no lo querían en el campus porque sus obras eran insultantes. "Nos dimos cuenta de que teníamos razón. Había llegado la hora. Las mujeres no iban a seguir ahí sentaditas", dijo Weathers. "Essence" ha planeado su estrategia para un año, incluido un mitin en el Spelman College en febrero. "La cosa se está poniendo caliente", concluye Crouch: "es una reacción que ha tardado mucho, y lo bueno es ver que se ha formado de forma natural, con las mujeres a la cabeza ".

Fuente: New York Daily News