Essence, la revista mensual más leída entre las mujeres afroamericanas de Estados Unidos, ha iniciado una campaña para dignificar la imagen de la mujer en la música "hip hop" (rap). Stanley Crouch, periodista y cofundador del departamento de jazz en el Lincoln Center, comenta la iniciativa de Essence en "New York Daily News"
"Essence" denuncia que, a base de videoclips en los que un cantante de color se rodea de chicas en bikini, "una generación entera de muchachas negras está creciendo en medio de estas imágenes estrechas. Y como los mensajes y las imágenes son de difusión mundial, se han convertido en la lente a través de la cual el mundo nos ve ahora. Esto no puede continuar". "Essence" difunde más de un millón de ejemplares y tiene 7,6 millones de lectores, el 29% de ellos varones.
Crouch afirma que "el abuso proyectado sobre las mujeres negras por las canciones y vídeos "hip hop" es una contaminación cultural que con demasiada frecuencia se excusa alegando el beneficio que supone para ejecutivos atontados y amorales. Y es que la actitud de vender a toda costa tiene un precio. La exaltación de los proxenetas y de sus actitudes crea una relación masoquista con sus fans femeninas, que apoyan un lenguaje popular que hace llover desprecio sobre ellas".
Crouch preguntó a Diane Weathers, directora de "Essence", cómo surgió la campaña: "Comenzamos a ver la guerra mediática contra las chicas, la hipersexualización que las empuja hacia el sexo a edades cada vez más tempranas. Hablamos sobre todo ese odio presente en tantas y tantas canciones de rap, y una vez que comenzamos a hablar, el tema surgió de modo recurrente, porque las mujeres no pueden quitárselo de la cabeza. Las letras de rap nos parecían asombrosas y brutalmente misóginas".
La campaña fue sugerida por padres y chicas que protestaban porque la publicidad de ropa de Abercrombie & Fitch empleaba a jóvenes medio desnudas. La campaña tuvo éxito y la redacción de "Essence" se dio cuenta de que "hay un serio problema en el mundo de la publicidad y también en el de la música". En abril de 2004, se organizó una manifestación en el Spelman College de Atlanta para decir al rapero Nelly que no lo querían en el campus porque sus obras eran insultantes. "Nos dimos cuenta de que teníamos razón. Había llegado la hora. Las mujeres no iban a seguir ahí sentaditas", dijo Weathers. "Essence" ha planeado su estrategia para un año, incluido un mitin en el Spelman College en febrero. "La cosa se está poniendo caliente", concluye Crouch: "es una reacción que ha tardado mucho, y lo bueno es ver que se ha formado de forma natural, con las mujeres a la cabeza ".
Fuente: New York Daily News
"Essence" denuncia que, a base de videoclips en los que un cantante de color se rodea de chicas en bikini, "una generación entera de muchachas negras está creciendo en medio de estas imágenes estrechas. Y como los mensajes y las imágenes son de difusión mundial, se han convertido en la lente a través de la cual el mundo nos ve ahora. Esto no puede continuar". "Essence" difunde más de un millón de ejemplares y tiene 7,6 millones de lectores, el 29% de ellos varones.
Crouch afirma que "el abuso proyectado sobre las mujeres negras por las canciones y vídeos "hip hop" es una contaminación cultural que con demasiada frecuencia se excusa alegando el beneficio que supone para ejecutivos atontados y amorales. Y es que la actitud de vender a toda costa tiene un precio. La exaltación de los proxenetas y de sus actitudes crea una relación masoquista con sus fans femeninas, que apoyan un lenguaje popular que hace llover desprecio sobre ellas".
Crouch preguntó a Diane Weathers, directora de "Essence", cómo surgió la campaña: "Comenzamos a ver la guerra mediática contra las chicas, la hipersexualización que las empuja hacia el sexo a edades cada vez más tempranas. Hablamos sobre todo ese odio presente en tantas y tantas canciones de rap, y una vez que comenzamos a hablar, el tema surgió de modo recurrente, porque las mujeres no pueden quitárselo de la cabeza. Las letras de rap nos parecían asombrosas y brutalmente misóginas".
La campaña fue sugerida por padres y chicas que protestaban porque la publicidad de ropa de Abercrombie & Fitch empleaba a jóvenes medio desnudas. La campaña tuvo éxito y la redacción de "Essence" se dio cuenta de que "hay un serio problema en el mundo de la publicidad y también en el de la música". En abril de 2004, se organizó una manifestación en el Spelman College de Atlanta para decir al rapero Nelly que no lo querían en el campus porque sus obras eran insultantes. "Nos dimos cuenta de que teníamos razón. Había llegado la hora. Las mujeres no iban a seguir ahí sentaditas", dijo Weathers. "Essence" ha planeado su estrategia para un año, incluido un mitin en el Spelman College en febrero. "La cosa se está poniendo caliente", concluye Crouch: "es una reacción que ha tardado mucho, y lo bueno es ver que se ha formado de forma natural, con las mujeres a la cabeza ".
Fuente: New York Daily News
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