miércoles, 22 de diciembre de 2010

¿Como hacer el sonido de mi grupo?

Por lo tanto, tu y tus amigos han decidido organizar una banda musical, y ya tienen pensado hacer conciertos delante de una audiencia. Eso está muy bien, pero puede que haya un pequeño problema: el equipo musical actual que tienen puede que no sea el adecuado para hacer conciertos delante de un público exigente. Si no se dispone de un presupuesto mínimo para comprar un equipamiento musical decente, puede que se tenga que empezar con lo básico, justo lo que se necesita – lo necesario para salir del garaje o local de ensayo y meterse en un sitio real donde tocar en frente de gente. En el siguiente artículo, veremos de una forma rápida y sencilla, como son los conceptos básicos de los sistemas de sonido, también conocidos como equipos profesionales de audio, para que puedas poner en marcha un sistema musical que funcione en un sitio de mediano tamaño, como puede ser un salon u otro tipo de local similar.

Como primer paso, hay que ver el tipo de sitio en el que vas a tocar, porque te puedes potencialmente ahorrar mucho dinero comparando el equipo que necesitas con los lugares en los que vas a tocar. Por ejemplo, si  vas a tocar en una sala auditorio y salones parroquiales donde se suele hacer  eventos y música en vivo, hay posibilidades de que ya tengan un equipo musical básico permanente: un sistema de amplificación, altavoces y un mezclador ya instalado. Este es el mejor escenario que podemos encontrar porque lo único que tienes que hacer es conectarte al sistema. En un local con este tipo de equipamiento, tomas  los instrumentos y unos cuantos micrófonos y ya estás preparado para tocar.

También podemos llevar nuestro propio mezclador – no es necesario pero nos dará un mayor control sobre el sonido. Si estás tocando en teatros o salas habilitadas en colegio y universidades, ocurre lo mismo – puede que haya equipamiento disponible a mano, y no hace falta que lleves nada aparte del equipamiento básico. Sin embargo, si vas a tocar en conciertos en otros locales y no tienes equipamiento, entonces necesitas tener tu instrumental preparado. Asumamos que el grupo en el que estás tiene cinco miembros, y el escenario en el que se mueven es el siguiente:

    * Guitarra – El guitarrista tiene su propia guitarra y amplificador.
    * Bajo – El bajista tiene su propio bajo y su amplificador.
    * Batería -  Tiene su propia batería.
    * Teclado – El teclista tiene su propio teclado y amplificador.
    * Cantante – Tiene su propio micrófono y amplificador.

Aparte de esto, dos de los componentes del grupo hacen los coros. Cuando estás ensayando, esto es todo o que necesitas. Con este equipamiento básico, puedes tocar en un garaje o en un sótano y obtener un buen sonido para un espacio como ese. Este mismo equipamiento puede ser suficiente también para arreglarse en una fiesta en casa de alguien o un local pequeño. Depende del tamaño de los amplificadores de los que se disponga. Si hay unidades de 10 o 15 vatios, puede que no sea suficiente para cubrir un espacio mayor que un garaje, especialmente si hay mucha gente hablando en el sitio. Por otro lado, un amplificador de hasta 60 vatios puede funcionar bien en la mayoría de locales.

El equipo musical que probablemente no tengas, es un mezclador y los micrófonos para los vocalistas que se encargan de los coros. Cuando estás practicando y ensayando al principio, puede que no te hayas preocupado demasiado de los coros, pero durante las actuaciones en vivo, los coros deben ser oídos para llenar el sonido de la banda. La manera más  fácil de manejar los coros, es comprar un pequeño mezclador de cuatro canales. Con el mezclador, puedes mezclar las voces y la voz principal y amplificar la señal con el amplificador del cantante solista. Por lo tanto, añade el mezclador, los micrófonos para los coros, los cables para los micrófonos, y ya estarás preparado para un pequeño local.

Sin embargo, si tienes que tocar en un sitio más grande, la cosa cambia. Veremos esta situación en la siguiente parte del artículo, Hasta la proxima. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario