hOLA AMIGOS; hablando con algunos amigos, debatimos sobre las formas en la que podemos presentar una canción, me intrigo el tema e investigue un poco y encontre 2 articulos para orientar la conversación y conocer la opinion de otros músicos se que puede aportar para nuestro conocimiento musical y para componer lindas canciones al Señor. En primer lugar hay que entender que no existe la formula única para crear una canción, eso si existen algunas reglas generales, las cuales estudiaremos.
1._COMO CREAR UNA CANCIÓN DEL GENERO POPULAR - ASPECTO MUSICAL
2._ PROGRESIONES BÁSICAS
3._ ASPECTO ESTRUCRURAL DE LAS CANCIONES
4._ ANALISIS DE CANCIONES
5._ ASPECTO LITERARIO O LINGÜISTICO DE LAS CANCIONES
6._ ELEMENTOS ESENCIALES A CONSIDERAR AL CREAR UNA CANCIÓN
1._COMO CREAR UNA CANCIÓN DEL GENERO POPULAR - ASPECTO MUSICAL
2._ PROGRESIONES BÁSICAS
3._ ASPECTO ESTRUCRURAL DE LAS CANCIONES
4._ ANALISIS DE CANCIONES
5._ ASPECTO LITERARIO O LINGÜISTICO DE LAS CANCIONES
6._ ELEMENTOS ESENCIALES A CONSIDERAR AL CREAR UNA CANCIÓN
COMO CREAR UNA CANCIÓN DEL GENERO POPULAR - ASPECTO MUSICAL
Ya hemos estudiado todas las Escalas Mayores, ahora debemos entender que a cada nota o grado de la escala le corresponde un acorde determinado. Veamos cuales son los acordes (o Triadas) en la escala de Do Mayor (C).
A partir de esta información podemos crear PROGRESIONES DE ACORDES, con las cuales haremos una canción. Cuando creamos una canción utilizamos una progresión de acordes en una tonalidad determinada, también podemos combinar tonalidades, o modular (CAMBIAR DE TONALIDAD) a una tonalidad en un momento determinado de la canción, por ejemplo después de un solo instrumental, o al pasar al coro en la parte final, etc.
La línea melódica debe estar construida sobre la escala de la TONALIDAD ELEGIDA.
PROGRESIONES BÁSICAS EN DO MAYOR
1._ I – IV – V – I = C – F – G - C (Grados principales de la Escala de Do Mayor)
Una canción escrita con esta progresión es la Bamba (Para bailar la bamba…)2._ I – II – V – I = C – Dm – G – C3._ I – II – IV – V – I = C – Dm - F – G – C
4._ I – VI – IV – V – I = C – Am – F – G – C5._ I – III – IV –V – I = C – Em – F – G – C
6._ I – IV – II – V – I = C – F – Dm – G – C7._ I – V – VI – IV – II – V – I = C – G –Am – F – Dm – G - C
8._ I – III – IV – II – V – VI – IV – II – V – I = C – Em – F – Dm – G – Am – F – Dm – G – C
9._ I – II –III – IV – V –VI –VII – I= C – Dm –Em – F – G – Am –Bº - C
11._ VI – V – IV – III (Mayor) – VI= Am – G – F – E – Am12._ VI – III – V – I – IV – II – III (Mayor) – VI= Am – Dm – G – C – F – Dm – E – Am
Tú también puedes inventar tus PROGRESIONES.
A partir de esta información podemos crear PROGRESIONES DE ACORDES, con las cuales haremos una canción. Cuando creamos una canción utilizamos una progresión de acordes en una tonalidad determinada, también podemos combinar tonalidades, o modular (CAMBIAR DE TONALIDAD) a una tonalidad en un momento determinado de la canción, por ejemplo después de un solo instrumental, o al pasar al coro en la parte final, etc.
La línea melódica debe estar construida sobre la escala de la TONALIDAD ELEGIDA.
PROGRESIONES BÁSICAS EN DO MAYOR
1._ I – IV – V – I = C – F – G - C (Grados principales de la Escala de Do Mayor)
Una canción escrita con esta progresión es la Bamba (Para bailar la bamba…)2._ I – II – V – I = C – Dm – G – C3._ I – II – IV – V – I = C – Dm - F – G – C
4._ I – VI – IV – V – I = C – Am – F – G – C5._ I – III – IV –V – I = C – Em – F – G – C
6._ I – IV – II – V – I = C – F – Dm – G – C7._ I – V – VI – IV – II – V – I = C – G –Am – F – Dm – G - C
8._ I – III – IV – II – V – VI – IV – II – V – I = C – Em – F – Dm – G – Am – F – Dm – G – C
9._ I – II –III – IV – V –VI –VII – I= C – Dm –Em – F – G – Am –Bº - C
11._ VI – V – IV – III (Mayor) – VI= Am – G – F – E – Am12._ VI – III – V – I – IV – II – III (Mayor) – VI= Am – Dm – G – C – F – Dm – E – Am
Tú también puedes inventar tus PROGRESIONES.
ASPECTO ESTRUCRURAL DE LAS CANCIONES
La mayoría de las canciones tienen una estructura determinada, dependiendo del estilo. En el estilo o género Popular, vamos a llamar a la primera estrofa de una canción como PARTE A1, la segunda estrofa la llamaremos PARTE A2, la tercera estrofa la llamaremos PARTE A3, la cuarta estrofa la llamaremos PARTE A4. Luego tenemos el CORO o ESTRIBILLO (PARTE B), además están la INTRO e INTERLUDIO (PUENTE MUSICAL) o SOLOS INSTRUMENTALES.
Un análisis estructural de una típica canción popular, puede ser en este orden:
Un análisis estructural de una típica canción popular, puede ser en este orden:
- INTRO MUSICAL – Pueden ser 4, 6 u 8 compases en 4/4
- PARTE A1 (PRIMERA ESTROFA) - Pueden ser 4, 8 o 12 compases en 4/4
- PARTE A2 (SEGUNDA ESTROFA) - Pueden ser 4, 8 o 12 compases en 4/4
- CORO O ESTRIBILLO (PARTE B) - Pueden ser 8, 10, 12 o 16 compases en 4/4
- INTERLUDIO (PUNTEO) - Pueden ser 4, 8, 10, 12 o 16 compases en 4/4
- PARTE A3 (TERCERA ESTROFA) - Pueden ser 4, 8 o 12 compases en 4/4
- PARTE A4 (CUARTA ESTROFA) - Pueden ser 4, 8 o 12 compases en 4/4
- CORO O ESTRIBILLO (PARTE B) - Pueden ser 8, 10, 12 o 16 compases en 4/
ASPECTO LITERARIO O LINGÜISTICO DE LAS CANCIONES
Una canción es la expresión de un sentimiento, vivencia, un pensamiento, etc. de una o varias personas. Aunque existen muchas ideas y temas para exponer en una canción, por lo general el tema más recurrente en las canciones es el amor y el desamor.
Hay dos modos de componer letras para una canción:
1) Escribir primeramente la letra, para luego componer la música: la ventaja que tiene esto estaría dada porque no estamos condicionados por la métrica, acentuación, etc. que la música nos impone.
2) Tener la composición musical ya completa y escribir la letra después.
Primeramente vamos a hablar en general de la estructura de la composición literaria en sí. Muchas veces hemos visto poemas, que fueron musicalizados, lo cual para el escritor es una enorme ventaja en cuanto a la difusión, porque lleva al conocimiento de la gente una poesía que de otro modo tal vez no se conocería nunca.
Pero no toda poesía puede ser musicalizada y ahora vamos a las razones: primeramente porque la canción tiene una duración concreta de no más de 3 ó 4 minutos promedio, de modo que en ese tiempo tiene que estar bien desarrollada toda la idea. También porque, la canción tiene una estructura bien definida en la cantidad de compases, de modo que cada estrofa obedece a una música determinada.
Vamos a hacerlo más fácil, tomando una canción cualquiera, para entenderlo: escucha una canción y trata de distinguir 2 tiempos diferentes. Tiene una melodía, que pueden ser 2, 3 o 4 estrofas, con variaciones en la música, o no, y tiene un ESTRIBILLO O CORO. Este ESTRIBILLO O CORO es el centro de la canción. Une la primera parte de la canción con la segunda. También el ESTRIBILLO puede ser el final de esa canción. Entonces, tanto la primera parte como la segunda tienen generalmente la misma melodía, pero el ESTRIBILLO es distinto. Generalmente el ESTRIBILLO, desde el punto de vista de la letra como de la música, es muy definido. Es lo que sostiene, lo que marca la canción. Este ESTRIBILLO es lo que queda grabado en nuestra mente, en los oídos, lo que va a difusión, hasta tal punto que recordaremos muchas veces una canción a través de él. Pues bien: si vamos a hacer una letra, hay que tomar en cuenta que el ESTRIBILLO debe necesariamente resumir, concretar y definir totalmente la temática de esa letra. De modo que podemos desarrollar en la poesía toda la idea que queremos, pero el ESTRIBILLO debe extractar la idea. Sin duda existen excepciones, es decir, canciones que no tienen puente propiamente dicho, pero de algún modo está sugerido.
Hay dos modos de componer letras para una canción:
1) Escribir primeramente la letra, para luego componer la música: la ventaja que tiene esto estaría dada porque no estamos condicionados por la métrica, acentuación, etc. que la música nos impone.
2) Tener la composición musical ya completa y escribir la letra después.
Primeramente vamos a hablar en general de la estructura de la composición literaria en sí. Muchas veces hemos visto poemas, que fueron musicalizados, lo cual para el escritor es una enorme ventaja en cuanto a la difusión, porque lleva al conocimiento de la gente una poesía que de otro modo tal vez no se conocería nunca.
Pero no toda poesía puede ser musicalizada y ahora vamos a las razones: primeramente porque la canción tiene una duración concreta de no más de 3 ó 4 minutos promedio, de modo que en ese tiempo tiene que estar bien desarrollada toda la idea. También porque, la canción tiene una estructura bien definida en la cantidad de compases, de modo que cada estrofa obedece a una música determinada.
Vamos a hacerlo más fácil, tomando una canción cualquiera, para entenderlo: escucha una canción y trata de distinguir 2 tiempos diferentes. Tiene una melodía, que pueden ser 2, 3 o 4 estrofas, con variaciones en la música, o no, y tiene un ESTRIBILLO O CORO. Este ESTRIBILLO O CORO es el centro de la canción. Une la primera parte de la canción con la segunda. También el ESTRIBILLO puede ser el final de esa canción. Entonces, tanto la primera parte como la segunda tienen generalmente la misma melodía, pero el ESTRIBILLO es distinto. Generalmente el ESTRIBILLO, desde el punto de vista de la letra como de la música, es muy definido. Es lo que sostiene, lo que marca la canción. Este ESTRIBILLO es lo que queda grabado en nuestra mente, en los oídos, lo que va a difusión, hasta tal punto que recordaremos muchas veces una canción a través de él. Pues bien: si vamos a hacer una letra, hay que tomar en cuenta que el ESTRIBILLO debe necesariamente resumir, concretar y definir totalmente la temática de esa letra. De modo que podemos desarrollar en la poesía toda la idea que queremos, pero el ESTRIBILLO debe extractar la idea. Sin duda existen excepciones, es decir, canciones que no tienen puente propiamente dicho, pero de algún modo está sugerido.
LES SUGIERO USEN EL CUARTETO
Para realizar el trabajo de COMPONER UNA CANCIÓN, les sugiero usen el CUARTETO en la creación de la letra.
Cuarteto (estrofa)
El cuarteto es una estrofa de cuatro versos de arte mayor (más de 8 sílabas por verso) con rima consonante, en los que riman el primero con el cuarto y el segundo con el tercero: (ABBA).
(A) ¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?.(B) ¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
(B) que a mi puerta cubierto de rocío,
(A) pasas las noches del invierno oscuras?(Lope de Vega)
Otras estrofas de cuatro versos
Serventesio, si los versos son endecasílabos con rima consonante (ABAB).
Redondilla, si los versos son de arte menor, normalmente octosílabos, con rima consonante (abba).
Cuarteta, si los versos son de arte menor, normalmente octosílabos con rima consonante (abab).
Cuaderna vía, si los versos son alejandrinos con rima consonante monorrima (AAAA).
Copla, si los versos son octosílabos con rima asonante (-a-a).
Seguidilla, si los versos son heptasílabos alternados con pentasílabos con rima asonante (abab).
Cuarteto (estrofa)
El cuarteto es una estrofa de cuatro versos de arte mayor (más de 8 sílabas por verso) con rima consonante, en los que riman el primero con el cuarto y el segundo con el tercero: (ABBA).
(A) ¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?.(B) ¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
(B) que a mi puerta cubierto de rocío,
(A) pasas las noches del invierno oscuras?(Lope de Vega)
Otras estrofas de cuatro versos
Serventesio, si los versos son endecasílabos con rima consonante (ABAB).
Redondilla, si los versos son de arte menor, normalmente octosílabos, con rima consonante (abba).
Cuarteta, si los versos son de arte menor, normalmente octosílabos con rima consonante (abab).
Cuaderna vía, si los versos son alejandrinos con rima consonante monorrima (AAAA).
Copla, si los versos son octosílabos con rima asonante (-a-a).
Seguidilla, si los versos son heptasílabos alternados con pentasílabos con rima asonante (abab).
Puedes encontrar más información sobre LAS ESTROFAS en:
ELEMENTOS ESENCIALES A CONSIDERAR AL CREAR UNA CANCIÓN
Una buena canción es: una breve narración poética compuesta para ser cantada. He aquí los elementos esenciales, como sugerencia para crear una buena canción.
1. Unidad: en las buenas canciones, hay sólo un tema o pensamiento principal. El autor concentra su atención en el tema principal objeto de su inspiración, desarrolla y concluye sobre él.
2. Brevedad: las buenas canciones son de corta duración o extensión. La mayoría de los grandes éxitos musicales no tienen más de tres minutos. Una buena canción es algo que tiene más de calidad que de cantidad.
En la mayoría de los festivales de la canción, el límite de tiempo permitido, incluyendo introducciones, puentes orquestales, estribillos y coros, es de tres minutos y medio.
3. Narrativa: las buenas canciones cuentan o refieren un tema que tiene principio, desarrollo y conclusión. Se trata de "mini-exposiciones" de, a lo sumo, tres o cuatro minutos. En ese tiempo absuelven, como las buenas noticias, las interrogantes psicológicas de todo lector u oyente: ¿Qué? , ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuando?, ¿Dónde?, ¿Por qué?. Las buenas canciones no dejan al oyente con la sensación de que faltó algo por decir.
4. Poesía: las buenas canciones son poesía o expresión de la belleza por medio del lenguaje artístico, en verso o en prosa. Se trata de un lenguaje subjetivo y emocional promovido por inspiración del poeta, que lo obliga y lo lleva a exteriorizar, con palabras artísticas, las imágenes de su mundo interior, las que evoca enlazadas con la imaginación y la fantasía. Las buenas canciones son buena poesía, pero no toda buena poesía es una buena canción.
5. Composición: las buenas canciones observan las reglas de ciencia musical para la formación o estructura del canto y el acompañamiento musical. Esto facilita su interpretación y acompañamiento y que el oyente pueda aprenderlas y recordarlas. Una buena canción es también buena música. Esto se aprecia claramente en las interpretaciones denominadas corrientemente como "instrumentales".
6. Canto: las buenas canciones se escriben para ser cantadas. Esto es, para ser interpretadas mediante la voz y el lenguaje cantado. Se ajustan a las posibilidades del registro vocal humano, son cantables. Esta es su diferencia fundamental con los poemas, que son poesía para ser declamada o leída.
1. Unidad: en las buenas canciones, hay sólo un tema o pensamiento principal. El autor concentra su atención en el tema principal objeto de su inspiración, desarrolla y concluye sobre él.
2. Brevedad: las buenas canciones son de corta duración o extensión. La mayoría de los grandes éxitos musicales no tienen más de tres minutos. Una buena canción es algo que tiene más de calidad que de cantidad.
En la mayoría de los festivales de la canción, el límite de tiempo permitido, incluyendo introducciones, puentes orquestales, estribillos y coros, es de tres minutos y medio.
3. Narrativa: las buenas canciones cuentan o refieren un tema que tiene principio, desarrollo y conclusión. Se trata de "mini-exposiciones" de, a lo sumo, tres o cuatro minutos. En ese tiempo absuelven, como las buenas noticias, las interrogantes psicológicas de todo lector u oyente: ¿Qué? , ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuando?, ¿Dónde?, ¿Por qué?. Las buenas canciones no dejan al oyente con la sensación de que faltó algo por decir.
4. Poesía: las buenas canciones son poesía o expresión de la belleza por medio del lenguaje artístico, en verso o en prosa. Se trata de un lenguaje subjetivo y emocional promovido por inspiración del poeta, que lo obliga y lo lleva a exteriorizar, con palabras artísticas, las imágenes de su mundo interior, las que evoca enlazadas con la imaginación y la fantasía. Las buenas canciones son buena poesía, pero no toda buena poesía es una buena canción.
5. Composición: las buenas canciones observan las reglas de ciencia musical para la formación o estructura del canto y el acompañamiento musical. Esto facilita su interpretación y acompañamiento y que el oyente pueda aprenderlas y recordarlas. Una buena canción es también buena música. Esto se aprecia claramente en las interpretaciones denominadas corrientemente como "instrumentales".
6. Canto: las buenas canciones se escriben para ser cantadas. Esto es, para ser interpretadas mediante la voz y el lenguaje cantado. Se ajustan a las posibilidades del registro vocal humano, son cantables. Esta es su diferencia fundamental con los poemas, que son poesía para ser declamada o leída.
TRABAJO FINAL
TRABAJO FINAL: Junto a tu compañero(a) debes CREAR UNA CANCIÓN. Para ello considera lo siguiente:
- Crear una canción de un máximo de 5 minutos.
- El texto no puede contener ofensas a la moral y las buenas costumbres, ni tener un carácter político o religioso.
- La canción debe ser acompañada como mínimo por un instrumento armónico (guitarra, piano, etc.)
- La canción puede ser interpretada por cualquier persona.
- Debe ser grabada y entregada en un Cd, en formato WAV o MP3.
- También debes entregar la letra escrita en computador, cuidando la ortografía.
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