jueves, 12 de agosto de 2010

MTV y su distorsión


Mabel Salinas, reflexiona sobre la evolución del principal canal de videos juveniles

MTV y su distorsión
MTV y su distorsión
A principios de la década de los 80 surgió un canal destinado al público juvenil, que revolucionó a buena parte de la sociedad estadounidense y escandalizó a otro sector. Se trataba de MTV, una señal con contenidos musicales en donde se transmitían los videos de las canciones del momento.

Con el paso de tiempo, en los 90, el canal incursionó en América Latina, convirtiéndose en un éxito entre los jóvenes que tenían acceso a la televisión de paga, en donde más tarde también se transmitiría Telehit, otro canal de videos, pero inclinado a la música en español de todo el continente.


Esto se debía a que MTV se concentraba en la música de habla inglesa y en uno que otro artista hispanoamericano; por lo que Televisa vio una oportunidad para llegar al mercado hispanohablante de todo el continente, dando origen a Telehit.

Aunque MTV siempre manejó una imagen atrevida y retadora hacia la autoridad, con el paso del tiempo el canal se ha desvirtuado de su propósito original: transmitir videos musicales. Y en esta carrera desenfrenada, Telehit no se ha quedado atrás.

Si cualquiera de estos días uno se atreve a sintonizar MTV, se dará cuenta que el contenido musical ha quedado relegado, para ser sustituido por todo tipo de programas poco provechosos y educacionales.

Encontramos desde reality shows, hasta caricaturas y animaciones en donde la sangre y las vulgaridades son el ingrediente principal (Celebrity Deathmatch o South Park, entre otros).

¿Y los videos? Bueno, pues para eso está You Tube, las páginas oficiales de los artistas o algunos de los otros canales de la franquicia MTV, como MTV Hits o MTV Jams, pero el canal base sólo tienen un espacio en la mañana para ellos. Y ni hablar del contenido de los videos, pues muchas veces son igual de malos o peores que el resto de la programación.

A pesar de lo anterior, en el canal se siguen transmitiendo algunos contenidos relacionados con la música, como los Premios MTV llevados a cabo en diferentes regiones; pero es un hecho que la música ya no es el elemento principal, sino que ocupa la menor parte de la programación.

Ahora los programas son The Andy Milionakis Show, un reality show con un adolescente que hace bromas a la gente, entre otro tipo de acciones, que en lugar de entretener, aburren y no son nada provechosas; por el contrario, dan mal ejemplo y explotan el ridículo y el morbo.

También transmiten Un doble shot de amor, The Hills, Invade cuartos, entre otros; así como caricaturas, como Daria, Beavis y Butthead y Mr. Hell, además de las ya mencionadas. Muchos de estos programas son contenidos polémicos en donde los valores no tienen lugar.

No hay lugar a dudas, los jóvenes sabemos distinguir los contenidos de calidad de los que carecen de ella, esperemos que los adolescentes también, y si ése no es el caso, papás, es el momento de orientarlos.

FUENTE: Catholic.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario