El grupo musical U2 está consiguiendo éxitos sin paragón. Esteban Linés dice que “U2 es –con permiso de los Stones- el último gran grupo de rock en activo. Y podría decirse también que comprometido. Bono, su líder, ha abanderado en los últimos años un sinfín de causas solidarias: la lucha contra el hambre, contra el SIDA, Amnistía Internacional... Y ahora, el perdón de la deuda externa para los países del Tercer Mundo…” a estado con el Papa, en la casa Blanca y ha ido cogido de las grandes ‘top models’…
Dentro de una sociedad de marketing y de consumo, el líder de U2 “acepta que forma parte de lo que él mismo define como ‘izquierda caviar’, pero afirma que se trata de un cinismo asumido que da por bueno si sirve para que sus causas solidarias tengan mayor eco”. Se confiesa católico, ejerce de irlandés comprometido y ha vendido 120 millones de discos. De su actuación en Barcelona la prensa nos ha dejado un buen rastro de noticias.
Hace pocos años, la editorial italiana Einaudi publicó una nueva edición del “Libro de los Salmos” y le pidió a ese cantante, líder de U2, que escribiera una introducción. Las palabras de Bono comenzaban así: ”Explicar la fe siempre ha sido algo difícil. ¿Cómo se hace para explicar un amor y una lógica en el corazón del universo cuando el mundo está tan lleno de fracasos? ¿El libre albedrío nos ha crucificado también a nosotros?”
La espiritualidad de esta estrella del rock se refleja en la letra de sus canciones, y también en el texto de los comentarios a los salmos, que nos dan una clave de lectura de su música. Seguía diciendo Paul Hewson (que así se llama, según la pila bautismal): “Recuerdo que los Salmos, más que objeto de canto, eran objeto de una cantinela en mi juventud. Los Salmos me han preparado para comprender la honestidad de John Lennon, el lenguaje barroco de Bob Dylan y Leonard Cohen, la garganta clara de Al Green y Stevie Wonder. Cuando escucho a estos cantantes, me uno a una parte de mí para la que no tengo explicaciones... mi alma, supongo. Palabras y música han hecho de mí lo que unas sólidas e incluso rigurosas argumentaciones no habían logrado alcanzar, me han introducido en Dios, no en la fe en Dios, sino más bien en un sentido tangible de Dios”. Nos está diciendo que la religión es algo muy serio, que no es una creencia, sino una experiencia personal de Dios.
Dejando aparte los gustos musicales está claro que la música es un arte expresión del espíritu humano, y esa espiritualidad ha sido llevada por U2 al rock: “El rock es, en realidad, algo muy sencillo y simple, porque no se trata más que de enviar un mensaje envuelto con la ética y la estética de cada uno; no es más que eso. Somos nosotros, público, promotores y artistas, los que a menudo creemos que si no lo hacemos cada vez más complicado ya no es ‘fashion’, ya no es moderno”.
Dicen los expertos que después de un tiempo de incertidumbre, han vuelto los de U2 a su lugar con “All that you can’t leave behind”, orden y música de vuelta a su línea de “The Joshua tree”, “Achtung baby”, “The unforgettable fire”, y así lo reconocen ellos: “con este disco hemos querido regresar a lo básico después de nuestro flirteo con todas esas ideas relacionadas con lo “dance” y el “tecno”… Sabemos que todo esto es un negocio y hay una poderosa industria detrás de él, a la que a menudo la palabra arte poco le importa. Yo soy el primero en saberlo, veo que el éxito corrompe y a mí también, inevitablemente, pero sigo aquí. ¿Sabe por qué? Porque el rock tiene un poder enorme. Ya lo he comentado en más de una ocasión pero nosotros no somos como John Lennon, esa historia de paz y amor; estamos mucho más cerca de esa idea “punk” según la cual el rock puede cambiar el mundo porque los políticos jamás lo harán. En mi caso personal, además, tendría que añadir que soy católico y ejerzo de irlandés comprometido. Ya ve, en el fondo todo es un lío”.
Por tanto, es un hombre sensible, religioso y comprometido con cambiar el mundo a través de la música. En el prólogo a los salmos dijo: “Los salmos fueron mi primer intento de música inspirada. Me gustaban las palabras, pero no estaba seguro de las melodías, con excepción del 23,1, que decía ‘el Señor es mi pastor’”.
Padre Llucià Pou Sabaté
El blog de los musicos de Dios. Temas de interes, espiritualidad, musicas, tecnicas musicales, videos, Documentos de la iglesia, links, etc.
lunes, 10 de agosto de 2009
Formación espiritual para músicos 2
Ser Profetas
En la Biblia, si leemos en el antiguo testamento a Isaías, a Jeremías, si leemos sobre Ezequiel o sobre Daniel, encontramos que todos ellos tienen cosas en común; las mismas que podemos encontrar en el nuevo testamento cuando leemos las hazañas y las cartas de Pablo y de Pedro, estas mismas características las podemos ver inclusive en Juan Bautista y en el mismo Jesús.
Fe en Dios, Amor a Dios y a su misión, valor ante la adversidad y lo más importante, nunca guardaron silencio cuando debían anunciar y denunciar; todo esto se resume en una palabra: -Radicalismo-.
Todos los nombrados vivieron en periodos de tiempo difíciles en los cuales por mantener firme su misión, inclusive ponían en peligro su propia vida, no en vano Juan, Pedro y Pablo, murieron mártires.
Hoy nosotros músicos católicos, estamos llamados a ser profetas, tal como Juan el Bautista, -Una voz grita en el desierto…-( Mc 1, 3 ) estamos llamados a anunciar la Buena Noticia y lo más difícil a denunciar el mal.
La verdad es que nosotros también vivimos en un periodo de tiempo difícil en el cual muchas veces es mejor guardar silencio para evitar que otros se enojen, se sientan o nos critiquen, sin embargo, ¿qué diría la Biblia si Juan hubiese preferido haber sido más suave en sus palabras o si Isaías, hubiese guardado silencio para no molestar con sus predicas a sus contemporáneos, o si el mismo Pablo, hubiese decidido ser más suave en sus cartas y predicas para que no le persiguieran?. Es más. ¿que sería del Cristianismo si el mismo Jesús no hubiese levantado la voz tal como lo hizo?
Hoy Profetas afónicos hay mucho; Cristianos que por vergüenza o por temor guardan silencio, que prefieren vivir con el mal y con el error de sus hermanos y contemporáneos a denunciarlo y combatirlo; que pasaría si en una guerra los soldados decidieran no ir al combate o al enfrentarse al enemigo, huyeran o se escondieran para evitar el combate; de seguro ese ejército nunca ganaría una batalla y es más, nunca ganaría una guerra.
Radicalismo Cristiano
El radicalismo es el modo extremado de tratar ciertos asuntos; si vamos a ser profetas seamos tal como lo fueron los que están en la Biblia, Radicales; sin importarnos el que dirán, el mal existe y domina el mundo y cada día avanza con mayor fuerza, podemos ver con tristeza que inclusive nuestra propia Iglesia a sido atacada por este, tanto dentro como fuera; frente a esta situación la reacción de la inmensa mayoría de los cristianos a sido, -Guardar silencio- y es más muchos de los que se consideraban como tal en vez de defender a su madre Iglesia, le dieron vuelta la cara…¿alooo?, ¿qué está pasando?
¿estaremos cayendo en la típica frasecita mediocre:
-si no puedes contra ellos, únete- ?
El músico católico, dentro del ejército de Cristo, es de las unidades de elite, pues nuestra tarea está en combatir inserto en el campo del enemigo; y estas unidades se caracterizan por su determinación al actuar, por lo radical de sus acciones y por su excelente preparación.
¿Interprete o músico?
Existe una sutil diferencia, pero fundamental entre ser un interprete de música católica o ser un músico católico.
El interprete de música católica es un individuo cualquiera que sabe algo de música y que así como interpreta música secular, también interpreta música católica; sin un compromiso mayor o inclusive una espiritualidad que le acompañe; simplemente es un artista.
El músico católico, es un servidor, para el la música no es tan solo arte, es más, es una herramienta para salvar almas }, es una misión confiada por Dios, es una excusa para anunciar el evangelio y un arma poderosa para expulsar el mal y disipar las tinieblas. El músico católico es un artista, pero un artista para Dios; más aún, este no solamente es músico, sino que lleva una espiritualidad que lo avala como cristiano, que lo mantiene en el camino correcto y que le permite anunciar el mensaje de Dios, o sea ser un puente entre Dios y los hombres, un profeta.
Ahora, ¿que eres tu?, un músico católico o un interprete.
El alimento del músico católico
No solo para el músico, sino que para todo cristiano existen ciertos alimentos espirituales que debe consumir con frecuencia, para mantener una dieta balanceada y así tener la fortaleza y el vigor que se necesitan para el combate, estos son:
1. Eucaristía: Asistir a misa y comulgar, lo óptimo es todos los días o lo más posible y obviamente no faltar a la misa del día domingo y a las de precepto, además si es posible trata de cantar en alguna misa.
2. Confesión periódica: Hasta el más santo peca siete veces al día. Los que dicen que se confiesan con Dios directamente, son los primeros que deben ir a confesarse o de lo contrario pueden empezar a buscarse alguna otra Iglesia light que acepten esa aberración; por que los católicos verdaderos sabemos que el mismo Jesucristo instituyo la confesión, -lo que ustedes aten en la tierra quedara atado en el cielo, lo que desaten, quedará desatado- (Mt 16, 19).
3. Adoración al Santísimo: Este es un momento de intimidad con Dios, que nos llena el corazón y nos ayuda a creer cada día más en el. El milagro más grande que tenemos como Iglesia Católica es la presencia real de Cristo en la Ostia Consagrada; nuestros ojos muchas veces nos engañan, pero es real, ese pedacito de pan es el Señor.
4. Oración Personal: Jesús en varias ocasiones se retiraba a orar en soledad, la oración personal es el momento en el cual uno entra en contacto con Dios en privado, para contarle tus cosas, alabarlo, pedirle, leer la palabra, darle gracias y porque no, si es necesario reclamarle.
5. Oración del Rosario: María es nuestra intercesora, nuestra madre y nuestra mejor aliada, mantenernos a su lado no cuesta nada, si somos fieles al Rosario ella siempre será la primera en ayudarnos en los momentos de dificultad y cuando le queramos pedir algo al Señor de seguro también estará ahí para interceder por nosotros.
6. Leer la Palabra del Señor: Toma tu Biblia, que esta nunca te falte, llévala contigo a todas partes y una vez al día como mínimo, encomiéndate a Dios y pídele que te hable, cierra tus ojos y di de corazón -habla Señor que tu siervo escucha- y abre tu Biblia donde sientas, lee, aun que no entiendas y luego medita lo que leíste, esto te alimentará y te formará.
7. Cántale al Señor: Cantar es lo que sabes hacer mejor y es el carisma que el Señor te regalo, úsalo también para cantarle a el en la intimidad, para esto utiliza cantos en los cuales le digas que le amas, que le alabas o que se yo, pero no dejes nunca de hacerlo, el es feliz escuchándote y cada vez que haces esto el siempre te bendice, más aún te aseguro que el es tu fans número uno; si no eres cantante, pero eres músico, no importa toca tu instrumento para el Señor.
El Apoyo Mutuo
Hablábamos de no ser egoístas con nuestras canciones y con lo que aprendemos y con lo que hacemos, tanto para los cristianos en general como para los músicos en particular, el único digno de alabanza y adoración y el único que debe ser exaltado es Dios y nadie más; ahora a raíz de esto y para esto Dios nos otorga un carisma y este es nuestro deber hacerlo crecer, buscar como formarnos en el y como hacerlo dar fruto, lo importante es que no estamos solos siempre hay gente con más experiencia que nosotros y siempre hay quienes poseen menos experiencia. Para los que poseen experiencia, nunca debemos cerrarle la puerta a alguien que nos pida ayuda, un consejo o simplemente alguna palabra de aliento, es más debemos ser acogedores, abiertos, buenos guías, sedientos de comunicar lo que sabemos y dar todo lo que este a nuestro alcance para ayudar a los más jóvenes en este ministerio de la música católica, aquí no existe la competencia, al contrario mientras más seamos mejor, lo importante es que los que seamos, seamos buenos hijos de Dios y buenos servidores y la única forma de que otros lleguen a serlo es a través de la enseñanza y de la tutela que los más experimentados le podamos entregar y de las oportunidades que podemos brindar, invitarlos conversar a orar y lo más importante a cantar.
Para los que tenemos menos experiencia, nunca olvidemos que preguntando se llega a Roma, cada vez que veamos un músico con más experiencia, preguntemos, pidamos consejos, orientaciones, ayuda, etc. no dejemos de buscar como aprender, investiguemos, leamos todo lo que nos puede servir para crecer en nuestro ministerio y en nuestra espiritualidad; nadie nace sabiendo y cada día nos damos cuenta de que sabemos menos, ahora según tu entrega a Dios, tu confianza y tu cercanía a el, el Espíritu Santo te regala enseñanzas y sin darte cuenta de pronto sabes cosas que no sabías y que te ayudan a crecer en este camino, esto no es magia, eso es el poder de Dios y es una muestra de el amor que te tiene; pero por lo mismo como todo lo que aprendes es un regalo de Dios así mismo, debes tu también debes enseñar, sin esperar nada a cambio.
Que el Rey de Reyes, en Nombre de Jesucristo y por el poder del Espíritu Santo guíe nuestros corazones y nos bendiga para siempre y por siempre y que la Santísima Virgen María, nos proteja e Interceda por nosotros, Amen.
En la Biblia, si leemos en el antiguo testamento a Isaías, a Jeremías, si leemos sobre Ezequiel o sobre Daniel, encontramos que todos ellos tienen cosas en común; las mismas que podemos encontrar en el nuevo testamento cuando leemos las hazañas y las cartas de Pablo y de Pedro, estas mismas características las podemos ver inclusive en Juan Bautista y en el mismo Jesús.
Fe en Dios, Amor a Dios y a su misión, valor ante la adversidad y lo más importante, nunca guardaron silencio cuando debían anunciar y denunciar; todo esto se resume en una palabra: -Radicalismo-.
Todos los nombrados vivieron en periodos de tiempo difíciles en los cuales por mantener firme su misión, inclusive ponían en peligro su propia vida, no en vano Juan, Pedro y Pablo, murieron mártires.
Hoy nosotros músicos católicos, estamos llamados a ser profetas, tal como Juan el Bautista, -Una voz grita en el desierto…-( Mc 1, 3 ) estamos llamados a anunciar la Buena Noticia y lo más difícil a denunciar el mal.
La verdad es que nosotros también vivimos en un periodo de tiempo difícil en el cual muchas veces es mejor guardar silencio para evitar que otros se enojen, se sientan o nos critiquen, sin embargo, ¿qué diría la Biblia si Juan hubiese preferido haber sido más suave en sus palabras o si Isaías, hubiese guardado silencio para no molestar con sus predicas a sus contemporáneos, o si el mismo Pablo, hubiese decidido ser más suave en sus cartas y predicas para que no le persiguieran?. Es más. ¿que sería del Cristianismo si el mismo Jesús no hubiese levantado la voz tal como lo hizo?
Hoy Profetas afónicos hay mucho; Cristianos que por vergüenza o por temor guardan silencio, que prefieren vivir con el mal y con el error de sus hermanos y contemporáneos a denunciarlo y combatirlo; que pasaría si en una guerra los soldados decidieran no ir al combate o al enfrentarse al enemigo, huyeran o se escondieran para evitar el combate; de seguro ese ejército nunca ganaría una batalla y es más, nunca ganaría una guerra.
Radicalismo Cristiano
El radicalismo es el modo extremado de tratar ciertos asuntos; si vamos a ser profetas seamos tal como lo fueron los que están en la Biblia, Radicales; sin importarnos el que dirán, el mal existe y domina el mundo y cada día avanza con mayor fuerza, podemos ver con tristeza que inclusive nuestra propia Iglesia a sido atacada por este, tanto dentro como fuera; frente a esta situación la reacción de la inmensa mayoría de los cristianos a sido, -Guardar silencio- y es más muchos de los que se consideraban como tal en vez de defender a su madre Iglesia, le dieron vuelta la cara…¿alooo?, ¿qué está pasando?
¿estaremos cayendo en la típica frasecita mediocre:
-si no puedes contra ellos, únete- ?
El músico católico, dentro del ejército de Cristo, es de las unidades de elite, pues nuestra tarea está en combatir inserto en el campo del enemigo; y estas unidades se caracterizan por su determinación al actuar, por lo radical de sus acciones y por su excelente preparación.
¿Interprete o músico?
Existe una sutil diferencia, pero fundamental entre ser un interprete de música católica o ser un músico católico.
El interprete de música católica es un individuo cualquiera que sabe algo de música y que así como interpreta música secular, también interpreta música católica; sin un compromiso mayor o inclusive una espiritualidad que le acompañe; simplemente es un artista.
El músico católico, es un servidor, para el la música no es tan solo arte, es más, es una herramienta para salvar almas }, es una misión confiada por Dios, es una excusa para anunciar el evangelio y un arma poderosa para expulsar el mal y disipar las tinieblas. El músico católico es un artista, pero un artista para Dios; más aún, este no solamente es músico, sino que lleva una espiritualidad que lo avala como cristiano, que lo mantiene en el camino correcto y que le permite anunciar el mensaje de Dios, o sea ser un puente entre Dios y los hombres, un profeta.
Ahora, ¿que eres tu?, un músico católico o un interprete.
El alimento del músico católico
No solo para el músico, sino que para todo cristiano existen ciertos alimentos espirituales que debe consumir con frecuencia, para mantener una dieta balanceada y así tener la fortaleza y el vigor que se necesitan para el combate, estos son:
1. Eucaristía: Asistir a misa y comulgar, lo óptimo es todos los días o lo más posible y obviamente no faltar a la misa del día domingo y a las de precepto, además si es posible trata de cantar en alguna misa.
2. Confesión periódica: Hasta el más santo peca siete veces al día. Los que dicen que se confiesan con Dios directamente, son los primeros que deben ir a confesarse o de lo contrario pueden empezar a buscarse alguna otra Iglesia light que acepten esa aberración; por que los católicos verdaderos sabemos que el mismo Jesucristo instituyo la confesión, -lo que ustedes aten en la tierra quedara atado en el cielo, lo que desaten, quedará desatado- (Mt 16, 19).
3. Adoración al Santísimo: Este es un momento de intimidad con Dios, que nos llena el corazón y nos ayuda a creer cada día más en el. El milagro más grande que tenemos como Iglesia Católica es la presencia real de Cristo en la Ostia Consagrada; nuestros ojos muchas veces nos engañan, pero es real, ese pedacito de pan es el Señor.
4. Oración Personal: Jesús en varias ocasiones se retiraba a orar en soledad, la oración personal es el momento en el cual uno entra en contacto con Dios en privado, para contarle tus cosas, alabarlo, pedirle, leer la palabra, darle gracias y porque no, si es necesario reclamarle.
5. Oración del Rosario: María es nuestra intercesora, nuestra madre y nuestra mejor aliada, mantenernos a su lado no cuesta nada, si somos fieles al Rosario ella siempre será la primera en ayudarnos en los momentos de dificultad y cuando le queramos pedir algo al Señor de seguro también estará ahí para interceder por nosotros.
6. Leer la Palabra del Señor: Toma tu Biblia, que esta nunca te falte, llévala contigo a todas partes y una vez al día como mínimo, encomiéndate a Dios y pídele que te hable, cierra tus ojos y di de corazón -habla Señor que tu siervo escucha- y abre tu Biblia donde sientas, lee, aun que no entiendas y luego medita lo que leíste, esto te alimentará y te formará.
7. Cántale al Señor: Cantar es lo que sabes hacer mejor y es el carisma que el Señor te regalo, úsalo también para cantarle a el en la intimidad, para esto utiliza cantos en los cuales le digas que le amas, que le alabas o que se yo, pero no dejes nunca de hacerlo, el es feliz escuchándote y cada vez que haces esto el siempre te bendice, más aún te aseguro que el es tu fans número uno; si no eres cantante, pero eres músico, no importa toca tu instrumento para el Señor.
El Apoyo Mutuo
Hablábamos de no ser egoístas con nuestras canciones y con lo que aprendemos y con lo que hacemos, tanto para los cristianos en general como para los músicos en particular, el único digno de alabanza y adoración y el único que debe ser exaltado es Dios y nadie más; ahora a raíz de esto y para esto Dios nos otorga un carisma y este es nuestro deber hacerlo crecer, buscar como formarnos en el y como hacerlo dar fruto, lo importante es que no estamos solos siempre hay gente con más experiencia que nosotros y siempre hay quienes poseen menos experiencia. Para los que poseen experiencia, nunca debemos cerrarle la puerta a alguien que nos pida ayuda, un consejo o simplemente alguna palabra de aliento, es más debemos ser acogedores, abiertos, buenos guías, sedientos de comunicar lo que sabemos y dar todo lo que este a nuestro alcance para ayudar a los más jóvenes en este ministerio de la música católica, aquí no existe la competencia, al contrario mientras más seamos mejor, lo importante es que los que seamos, seamos buenos hijos de Dios y buenos servidores y la única forma de que otros lleguen a serlo es a través de la enseñanza y de la tutela que los más experimentados le podamos entregar y de las oportunidades que podemos brindar, invitarlos conversar a orar y lo más importante a cantar.
Para los que tenemos menos experiencia, nunca olvidemos que preguntando se llega a Roma, cada vez que veamos un músico con más experiencia, preguntemos, pidamos consejos, orientaciones, ayuda, etc. no dejemos de buscar como aprender, investiguemos, leamos todo lo que nos puede servir para crecer en nuestro ministerio y en nuestra espiritualidad; nadie nace sabiendo y cada día nos damos cuenta de que sabemos menos, ahora según tu entrega a Dios, tu confianza y tu cercanía a el, el Espíritu Santo te regala enseñanzas y sin darte cuenta de pronto sabes cosas que no sabías y que te ayudan a crecer en este camino, esto no es magia, eso es el poder de Dios y es una muestra de el amor que te tiene; pero por lo mismo como todo lo que aprendes es un regalo de Dios así mismo, debes tu también debes enseñar, sin esperar nada a cambio.
Que el Rey de Reyes, en Nombre de Jesucristo y por el poder del Espíritu Santo guíe nuestros corazones y nos bendiga para siempre y por siempre y que la Santísima Virgen María, nos proteja e Interceda por nosotros, Amen.
martes, 4 de agosto de 2009
Ven a participar del Encuentro de oración por las familias, "Jesús restaura nuestras familias" de 14 al 16 de agosto en el colegio Don Bosco de Ypacarai-Paraguay.
Con presencia del Diacono Nelsinho Correa, Marcia Correa y el Padre Clobes, misioneros de la Comunidad Cancao Nova Br.
Tendremos misas, adoraciones, mucha alabanza y oración,
el costo general es de 10.000gs, Hospedaje en la casa de retiros Cafasa 95.000gs, para mas informes llama al 0981973850 o visita la web de la familia Canción Nueva www.familiacancionnueva.com
Te esperamos.
Con presencia del Diacono Nelsinho Correa, Marcia Correa y el Padre Clobes, misioneros de la Comunidad Cancao Nova Br.
Tendremos misas, adoraciones, mucha alabanza y oración,
el costo general es de 10.000gs, Hospedaje en la casa de retiros Cafasa 95.000gs, para mas informes llama al 0981973850 o visita la web de la familia Canción Nueva www.familiacancionnueva.com
Te esperamos.
domingo, 2 de agosto de 2009
La espiritualidad del musico de Dios
Mientras iban de camino, un hombre le dijo a Jesús: Señor, deseo seguirte a dondequiera que vayas. Jesús le contestó: Las zorras tienen cuevas y las aves tienen nidos; pero el hijo del hombre no tiene donde recostar la cabeza.
Jesús le dijo a otro: sígueme. Pero el otro le respondió: Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre. Jesús le contestó: deja que los muertos entierren a sus muertos; tu ve y anuncia el reino de Dios.
Otro le dijo: Señor, quiero seguirte, pero primero déjame ir a despedirme de los de mi casa. Jesús le contesto: El que pone la mano en el arado y sigue mirando atrás, no sirve para el reino de Dios. ( Lucas 9, 57 ; 62)
Seguir a Jesucristo, entregarse a el, a su servicio a su voluntad, es una decisión difícil, que implica muchos sacrificios, pero al mismo tiempo muchas felicidades. Por lo general decimos y cantamos ;Señor yo te seguiré, has tu voluntad en mi, toma mi vida; sin saber lo que estamos diciendo, pero el Señor siempre escucha cuando le hablas de corazón y más aún te cobra la palabra; hay que tener cuidado con esto.
Cuando fuimos creados, por Dios, él nos preparó un proyecto de vida maravilloso, tan espectacular que ni en nuestros mejores sueños lo imaginamos; decirle que si a Dios es aceptar ese proyecto de vida; esta es nuestra verdadera libertad decirle a Dios que No o que Si a ese proyecto que no conocemos, pero que por fe sabemos que no puede haber nada mejor. El problema es que este, muchas veces no va de acuerdo a como deseamos vivir, a nuestros sueños, a nuestros propios proyectos; por lo mismo, cuando seguimos a Cristo, debemos morir a nosotros, para que él pueda comenzar a obrar en nuestras vidas. Debemos dejarlo todo en sus manos, negarnos a nosotros mismos y colocar nuestras vidas a su disposición. Leemos en (Lucas 9, 57 ; 62), como muchos quisieron seguir a Jesús, pero no fueron capaces de morir a ellos y a sus ataduras del mundo, Como bien dice en (Juan 17, 16) los que seguimos a Cristo ya no somos del mundo. Si amamos seguir a Jesucristo, debemos colocar todos nuestros sentidos y esfuerzos en esta misión y no seguir mirando al mundo.
;Seguir a Jesús no es un juego, no es una etapa, no es un hobby, seguir a Jesús es una forma de vida para toda la vida.;
Ahora que realmente sabemos lo que implica decirle al Señor que Si, te invito a seguir tu corazón, si deseas seguirlo de verdad, entregar tu vida al Señor, o sea, morir a ti, en todo, casa, familia, pareja, carrera, trabajo, riquezas, proyectos, carretes, comodidades, vicios, etc... Ojo esto significa que Dios disponga de ello, nuestra confianza es que sabemos que Dios, siempre sabrá que es lo mejor para nosotros.
Bueno si no estas dispuesto, no sigas leyendo y puedes volver al mundo, pero si estas dispuesto a decirle que Si te invito a que hagas la siguiente oración:
; Señor Dios, Padre, Yavhé, Aquí estoy, para entregarme a ti, ven a mi vida, toma mi vida, que deseo seguirte a donde vayas; en el nombre de Jesús hoy muero a mi vida para que tu puedas nacer en mi. Ven y has tu voluntad en mi, aquí estoy por siempre tu servidor, tu instrumento, tu soldado, tu hijo.
En ti, por ti y para ti, hoy, mañana y siempre tu hijo (a) ...tu nombre completo...;
Situación
Jesús antes de subir al cielo, nos deja dos misiones, la primera es vivir según el evangelio y la segunda es: ;Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la buena noticia; (marcos 1, 15 - 18 )
Esta es nuestra misión como cristianos vivir y anunciar el evangelio de Cristo, la buena noticia. Pero debemos saber que no va a ser fácil cumplir con esta misión pues como dice Pablo en su carta a los Efesios ( 6, 10 ; 20 ) estamos en guerra, pero no una guerra común, una guerra contra malignas fuerzas espirituales, nosotros somos el Ejército de Cristo y cada cristiano que desee seguir a Jesucristo pertenece a este.
La diferencia está en los puestos de combate que cada uno tenga; a algunos les tocara estar detrás de las líneas de combate atendiendo a los heridos, con el trabajo social; a otros les tocara estar preparando nuevos combatientes, con los equipos de catequistas; a otros les tocará estar al otro lado de las líneas enemigas, las fuerzas especiales como los intercesores, etc...
Nosotros ;Músicos Católicos; nuestro puesto de combate es en el frente, ;donde las papas queman;; sin embargo Dios nos a dotado de armas poderosas las que debemos no solo conocer sino que también manejar y utilizarlas, estas son:
La Palabra de Dios...es nuestra espada, la tenemos en nuestra Biblia y es importante llevarla siempre con nosotros.
La oración...es lo que nos protege, nos fortalece, y la llevamos en nuestra forma de vida, no nos debe faltar nunca.
La Música...esta es nuestra arma de destrucción masiva, la podríamos representar en nuestra guitarra, piensa que tu guitarra es un fusil y que cada rasgueo que haces es una bala que le disparas al enemigo.
Un soldado nunca deja su arma de lado y en especial cuando esta en guerra la lleva consigo a todas partes, estas son tus armas, cuídalas ,conócelas, ámalas y donde vayas llévalas siempre contigo, pues nunca sabemos cuando el enemigo nos atacará o cuando el Señor nos pida atacarlo.
La Doctrina del Músico Católico
1.- Somos servidores no artistas: El artista busca sobresalir y entregar su mensaje, el servidor, busca que Cristo sea el que sobresalga, los aplausos son para el, nosotros solo somos siervos inútiles (Lucas 17, 7 ; 10). Artistas ya hay muchos inclusive dentro de la música católica, lo que faltan son servidores.
2.- Nosotros solo somos instrumentos dispuestos y humildes: Dios solo exige un corazón humilde y dispuesto, por eso, los créditos son para Dios y no para nosotros; nosotros afinamos las guitarras y colocamos la voz, el afina los corazones y realiza la obra.
3.- Entregarse a Dios: Es la única forma de servir al Señor como él quiere que le sirvamos y no como nosotros queremos servirle, por que nos volveríamos déspotas ;Todo por Dios...pero sin Dios;. Déspotas ya hay muchos, debemos dejar a Dios que él conduzca, nosotros solo debemos seguirlo.
4.- La música es simplemente una excusa: Nuestra misión es anunciar la buena noticia, no hacer música, para eso esta lleno de músicos seculares, para Dios la música que nosotros tocamos es una excusa para llegar a los corazones y debemos sentirla así, nuestra música es arte, pero es arte cristiano, arte de Dios.
5.- Somos Profetas: (Jeremías 1, 4 ;8) Dios nos ha ungido como profetas, por lo tanto debemos proclamar, anunciar la buena noticia y denunciar la injusticia, el error, y la maldad. Profetas afónicos hay muchos, nunca te calles. Aun que las piedras te duelan y el mundo te persiga, nunca te calles.
6. - Nunca dejes de Formarte: Esta es y será tu forma de vida, aprovecha todas las instancias para aprender, para crecer; el canto solo, no sirve, este debe ir acompañado de una enseñanza. Nunca te debes conformar con lo que ya sabes, el día que sientas que ya no necesitas seguir formándote, es el momento de volver atrás para comenzar otra vez. Sabios a medias ya existen muchos, no sigas sus pasos, la única verdad la tiene Dios.
7. - Nunca dejes de componer: Dios te entregó ese carisma y debes sacarle provecho, el carisma al igual que el músculo si quieres que crezca y que mejore debe ejercitares, entrenarse, por que de lo contrario se atrofia y se muere. En nuestra iglesia, hay muchos carísmas atrofiados, si soy fiel en lo poco, el me dará más (Mateo 25, 14 ; 30)
8.- Pedir Humildad: Hay dos ministerios que son los más atacados por la Soberbia, los Predicadores y los Músicos. La única forma de contrarrestar estos ataques es a través de la humildad, cosa que debemos pedir al Espíritu Santo, todos los días.
9.- Pedir al Señor que nos de la vista: Nuestro contacto con el mundo, nos hace ser ciegos espirituales, por ende no podemos ver con los ojos de Dios y no nos damos cuenta de el mal en especial en nuestras vidas, la única forma de ver nuestros errores, pecados y los apegos que nos apartan de Dios, para morir a ellos es con la vista que nos da Dios, pidámosla en nombre de Jesús.
(marcos 10, 46 ; 52)
10.- No ser egoístas: No debemos ser egoístas, al contrario debemos ser lo más generoso que se pueda, en especial con los otros músicos, normalmente tratamos de adueñarnos de nuestras canciones y eso está mal, estas no son nuestras son de Dios, debemos ayudar a los demás a crecer, no guardarnos las enseñanzas ni esconder nuestros dones, si somos músicos católicos cantemos y sintámonos orgullosos de nuestros Colegas, ellos no son ;la Competencia; son nuestros aliados y amigos.
La Unción
Dios por medio del Espíritu Santo, Derrama sobre nosotros su unción, por la cual recibimos Carismas que nos preparan para la lucha espiritual en la cual nos vamos a ver involucrados, nuestra unción la debemos cuidar con celo y debemos sentirnos orgullosos de esta, pues es la que nos hace verdaderos soldados de Cristo. Existen cuatro cosas que nos hacen perder la unción:
I.- Tentar a Dios: En otras palabras es desconfiar de el, de su poder, desconfiar de lo que nos a dado, de lo que nos ha regalado o de lo que nos a dicho; Ejemplo cuando Moisés en el desierto de Sin en vez de golpear la roca una vez para que saliera agua, lo golpeo dos veces (Números 20, 1 ; 13).
II.- Murmurar: Murmurar es levantar falsos testimonios sobre otra persona, en otras palabras es pelar, con el afán de destruir a alguien, calumniar, etc...
III.- Idolatrar: La idolatría es todo aquello que le hace sombra a Dios, hasta las cosas más pequeñas, hacerle sombra a Dios es cuando uno en vez de colocar la confianza en el, la coloca en otra cosa, ejemplo, el hecho de leer el horóscopo, aún que sea por diversión, quitarle a Dios la prioridad en mi vida, con el trabajo, con un hobby. Amar más a otra cosa que a Dios, a la pareja, a la familia. Como un buen indicio de que algo le hace sombra a Dios, es cuando me duele desprenderme de el por Dios.
IV.- Fornicar: Es engañar a Dios, se puede dar en dos sentidos, Sexual, gozar de placeres sexuales, fuera del matrimonio, la fornicación no es solo la penetración, también entran aquí las caricias en busca de placer; nuestro cuerpo es Templo del Espíritu y si no lo cuidamos, estamos engañando a Dios. La otra forma de fornicar es cuando engañamos a Dios con otros dioses practicando un culto a otra cosa que no sea Dios, como el Yoga.
Consideraciones Finales
Por último debemos tomar en serio esto de ser músicos católicos, así como el deportista se hace una hora al día para entrenar, es estudiante , para estudiar, nosotros debemos hacernos una hora al día para orar y practicar.
Así como el soldado debe cumplir con ciertos reglamentos, nosotros soldados de Cristo también, para los soldados esta prohibido acudir a ciertos lugares donde su uniforme puede ser manchado o ellos corren peligro, para nosotros también, no olvidemos que hay lugares que nos pueden perjudicar.
Seamos radicales en lo nuestro, cuidemos nuestro cuerpo, evitemos los excesos, luchemos por dominar nuestras pasiones. Somos libres, usemos bien nuestra libertad.
Por último, no olvides que somos Católicos y que hay cosas que nos hacen crecer, nos fortalecen y nos llenan: La misa diaria, la confesión periódica, la oración del rosario y la oración personal en todo momento, lugar y ocasión.
Jesús le dijo a otro: sígueme. Pero el otro le respondió: Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre. Jesús le contestó: deja que los muertos entierren a sus muertos; tu ve y anuncia el reino de Dios.
Otro le dijo: Señor, quiero seguirte, pero primero déjame ir a despedirme de los de mi casa. Jesús le contesto: El que pone la mano en el arado y sigue mirando atrás, no sirve para el reino de Dios. ( Lucas 9, 57 ; 62)
Seguir a Jesucristo, entregarse a el, a su servicio a su voluntad, es una decisión difícil, que implica muchos sacrificios, pero al mismo tiempo muchas felicidades. Por lo general decimos y cantamos ;Señor yo te seguiré, has tu voluntad en mi, toma mi vida; sin saber lo que estamos diciendo, pero el Señor siempre escucha cuando le hablas de corazón y más aún te cobra la palabra; hay que tener cuidado con esto.
Cuando fuimos creados, por Dios, él nos preparó un proyecto de vida maravilloso, tan espectacular que ni en nuestros mejores sueños lo imaginamos; decirle que si a Dios es aceptar ese proyecto de vida; esta es nuestra verdadera libertad decirle a Dios que No o que Si a ese proyecto que no conocemos, pero que por fe sabemos que no puede haber nada mejor. El problema es que este, muchas veces no va de acuerdo a como deseamos vivir, a nuestros sueños, a nuestros propios proyectos; por lo mismo, cuando seguimos a Cristo, debemos morir a nosotros, para que él pueda comenzar a obrar en nuestras vidas. Debemos dejarlo todo en sus manos, negarnos a nosotros mismos y colocar nuestras vidas a su disposición. Leemos en (Lucas 9, 57 ; 62), como muchos quisieron seguir a Jesús, pero no fueron capaces de morir a ellos y a sus ataduras del mundo, Como bien dice en (Juan 17, 16) los que seguimos a Cristo ya no somos del mundo. Si amamos seguir a Jesucristo, debemos colocar todos nuestros sentidos y esfuerzos en esta misión y no seguir mirando al mundo.
;Seguir a Jesús no es un juego, no es una etapa, no es un hobby, seguir a Jesús es una forma de vida para toda la vida.;
Ahora que realmente sabemos lo que implica decirle al Señor que Si, te invito a seguir tu corazón, si deseas seguirlo de verdad, entregar tu vida al Señor, o sea, morir a ti, en todo, casa, familia, pareja, carrera, trabajo, riquezas, proyectos, carretes, comodidades, vicios, etc... Ojo esto significa que Dios disponga de ello, nuestra confianza es que sabemos que Dios, siempre sabrá que es lo mejor para nosotros.
Bueno si no estas dispuesto, no sigas leyendo y puedes volver al mundo, pero si estas dispuesto a decirle que Si te invito a que hagas la siguiente oración:
; Señor Dios, Padre, Yavhé, Aquí estoy, para entregarme a ti, ven a mi vida, toma mi vida, que deseo seguirte a donde vayas; en el nombre de Jesús hoy muero a mi vida para que tu puedas nacer en mi. Ven y has tu voluntad en mi, aquí estoy por siempre tu servidor, tu instrumento, tu soldado, tu hijo.
En ti, por ti y para ti, hoy, mañana y siempre tu hijo (a) ...tu nombre completo...;
Situación
Jesús antes de subir al cielo, nos deja dos misiones, la primera es vivir según el evangelio y la segunda es: ;Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la buena noticia; (marcos 1, 15 - 18 )
Esta es nuestra misión como cristianos vivir y anunciar el evangelio de Cristo, la buena noticia. Pero debemos saber que no va a ser fácil cumplir con esta misión pues como dice Pablo en su carta a los Efesios ( 6, 10 ; 20 ) estamos en guerra, pero no una guerra común, una guerra contra malignas fuerzas espirituales, nosotros somos el Ejército de Cristo y cada cristiano que desee seguir a Jesucristo pertenece a este.
La diferencia está en los puestos de combate que cada uno tenga; a algunos les tocara estar detrás de las líneas de combate atendiendo a los heridos, con el trabajo social; a otros les tocara estar preparando nuevos combatientes, con los equipos de catequistas; a otros les tocará estar al otro lado de las líneas enemigas, las fuerzas especiales como los intercesores, etc...
Nosotros ;Músicos Católicos; nuestro puesto de combate es en el frente, ;donde las papas queman;; sin embargo Dios nos a dotado de armas poderosas las que debemos no solo conocer sino que también manejar y utilizarlas, estas son:
La Palabra de Dios...es nuestra espada, la tenemos en nuestra Biblia y es importante llevarla siempre con nosotros.
La oración...es lo que nos protege, nos fortalece, y la llevamos en nuestra forma de vida, no nos debe faltar nunca.
La Música...esta es nuestra arma de destrucción masiva, la podríamos representar en nuestra guitarra, piensa que tu guitarra es un fusil y que cada rasgueo que haces es una bala que le disparas al enemigo.
Un soldado nunca deja su arma de lado y en especial cuando esta en guerra la lleva consigo a todas partes, estas son tus armas, cuídalas ,conócelas, ámalas y donde vayas llévalas siempre contigo, pues nunca sabemos cuando el enemigo nos atacará o cuando el Señor nos pida atacarlo.
La Doctrina del Músico Católico
1.- Somos servidores no artistas: El artista busca sobresalir y entregar su mensaje, el servidor, busca que Cristo sea el que sobresalga, los aplausos son para el, nosotros solo somos siervos inútiles (Lucas 17, 7 ; 10). Artistas ya hay muchos inclusive dentro de la música católica, lo que faltan son servidores.
2.- Nosotros solo somos instrumentos dispuestos y humildes: Dios solo exige un corazón humilde y dispuesto, por eso, los créditos son para Dios y no para nosotros; nosotros afinamos las guitarras y colocamos la voz, el afina los corazones y realiza la obra.
3.- Entregarse a Dios: Es la única forma de servir al Señor como él quiere que le sirvamos y no como nosotros queremos servirle, por que nos volveríamos déspotas ;Todo por Dios...pero sin Dios;. Déspotas ya hay muchos, debemos dejar a Dios que él conduzca, nosotros solo debemos seguirlo.
4.- La música es simplemente una excusa: Nuestra misión es anunciar la buena noticia, no hacer música, para eso esta lleno de músicos seculares, para Dios la música que nosotros tocamos es una excusa para llegar a los corazones y debemos sentirla así, nuestra música es arte, pero es arte cristiano, arte de Dios.
5.- Somos Profetas: (Jeremías 1, 4 ;8) Dios nos ha ungido como profetas, por lo tanto debemos proclamar, anunciar la buena noticia y denunciar la injusticia, el error, y la maldad. Profetas afónicos hay muchos, nunca te calles. Aun que las piedras te duelan y el mundo te persiga, nunca te calles.
6. - Nunca dejes de Formarte: Esta es y será tu forma de vida, aprovecha todas las instancias para aprender, para crecer; el canto solo, no sirve, este debe ir acompañado de una enseñanza. Nunca te debes conformar con lo que ya sabes, el día que sientas que ya no necesitas seguir formándote, es el momento de volver atrás para comenzar otra vez. Sabios a medias ya existen muchos, no sigas sus pasos, la única verdad la tiene Dios.
7. - Nunca dejes de componer: Dios te entregó ese carisma y debes sacarle provecho, el carisma al igual que el músculo si quieres que crezca y que mejore debe ejercitares, entrenarse, por que de lo contrario se atrofia y se muere. En nuestra iglesia, hay muchos carísmas atrofiados, si soy fiel en lo poco, el me dará más (Mateo 25, 14 ; 30)
8.- Pedir Humildad: Hay dos ministerios que son los más atacados por la Soberbia, los Predicadores y los Músicos. La única forma de contrarrestar estos ataques es a través de la humildad, cosa que debemos pedir al Espíritu Santo, todos los días.
9.- Pedir al Señor que nos de la vista: Nuestro contacto con el mundo, nos hace ser ciegos espirituales, por ende no podemos ver con los ojos de Dios y no nos damos cuenta de el mal en especial en nuestras vidas, la única forma de ver nuestros errores, pecados y los apegos que nos apartan de Dios, para morir a ellos es con la vista que nos da Dios, pidámosla en nombre de Jesús.
(marcos 10, 46 ; 52)
10.- No ser egoístas: No debemos ser egoístas, al contrario debemos ser lo más generoso que se pueda, en especial con los otros músicos, normalmente tratamos de adueñarnos de nuestras canciones y eso está mal, estas no son nuestras son de Dios, debemos ayudar a los demás a crecer, no guardarnos las enseñanzas ni esconder nuestros dones, si somos músicos católicos cantemos y sintámonos orgullosos de nuestros Colegas, ellos no son ;la Competencia; son nuestros aliados y amigos.
La Unción
Dios por medio del Espíritu Santo, Derrama sobre nosotros su unción, por la cual recibimos Carismas que nos preparan para la lucha espiritual en la cual nos vamos a ver involucrados, nuestra unción la debemos cuidar con celo y debemos sentirnos orgullosos de esta, pues es la que nos hace verdaderos soldados de Cristo. Existen cuatro cosas que nos hacen perder la unción:
I.- Tentar a Dios: En otras palabras es desconfiar de el, de su poder, desconfiar de lo que nos a dado, de lo que nos ha regalado o de lo que nos a dicho; Ejemplo cuando Moisés en el desierto de Sin en vez de golpear la roca una vez para que saliera agua, lo golpeo dos veces (Números 20, 1 ; 13).
II.- Murmurar: Murmurar es levantar falsos testimonios sobre otra persona, en otras palabras es pelar, con el afán de destruir a alguien, calumniar, etc...
III.- Idolatrar: La idolatría es todo aquello que le hace sombra a Dios, hasta las cosas más pequeñas, hacerle sombra a Dios es cuando uno en vez de colocar la confianza en el, la coloca en otra cosa, ejemplo, el hecho de leer el horóscopo, aún que sea por diversión, quitarle a Dios la prioridad en mi vida, con el trabajo, con un hobby. Amar más a otra cosa que a Dios, a la pareja, a la familia. Como un buen indicio de que algo le hace sombra a Dios, es cuando me duele desprenderme de el por Dios.
IV.- Fornicar: Es engañar a Dios, se puede dar en dos sentidos, Sexual, gozar de placeres sexuales, fuera del matrimonio, la fornicación no es solo la penetración, también entran aquí las caricias en busca de placer; nuestro cuerpo es Templo del Espíritu y si no lo cuidamos, estamos engañando a Dios. La otra forma de fornicar es cuando engañamos a Dios con otros dioses practicando un culto a otra cosa que no sea Dios, como el Yoga.
Consideraciones Finales
Por último debemos tomar en serio esto de ser músicos católicos, así como el deportista se hace una hora al día para entrenar, es estudiante , para estudiar, nosotros debemos hacernos una hora al día para orar y practicar.
Así como el soldado debe cumplir con ciertos reglamentos, nosotros soldados de Cristo también, para los soldados esta prohibido acudir a ciertos lugares donde su uniforme puede ser manchado o ellos corren peligro, para nosotros también, no olvidemos que hay lugares que nos pueden perjudicar.
Seamos radicales en lo nuestro, cuidemos nuestro cuerpo, evitemos los excesos, luchemos por dominar nuestras pasiones. Somos libres, usemos bien nuestra libertad.
Por último, no olvides que somos Católicos y que hay cosas que nos hacen crecer, nos fortalecen y nos llenan: La misa diaria, la confesión periódica, la oración del rosario y la oración personal en todo momento, lugar y ocasión.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)