La música ha sido un calmante por siglos. No solamente tiene un efecto tranquilizador para los oídos sino que tiene la habilidad de curar enfermedades a través de una terapia llamada “ Terapia Musical”. La misma es una ya establecida profesión de cuidados de la salud, utilizando la música con un rumbo físico, emocional, cognitivo, y social, siendo apto para todas las edades. La “Terapia Musical” mejora la calidad de vida de aquellos, tantos chicos o adultos, con capacidades diferentes o enfermedades.
La historia de la “Terapia Musical” se remonta al periodo de Aristóteles o Platón. La disciplina en el siglo XX comenzó luego de la Primera Guerra Mundial cuando la comunidad de músicos de todos los géneros, tanto amateur como profesional, fueron a los hospitales de veteranos de todo el país para interpretar canciones para miles de veteranos que sufrieron traumas físicos y emocionales de posguerra. La notable respuesta emocional y física de los pacientes indicó a doctores y enfermeras la contratación de músicos por parte de los hospitales. Pronto fue evidente que los músicos necesitaban entrenarse para esta tarea específica a tal punto, que pronto fue requerido un titulo universitario para ser contratado. El primer programa universitario “Terapia Musical”, fundado en la Universidad del Estado de Virginia en 1944, celebró su 50mo. Aniversario en 1994.
Qué hacen los terapeutas musicales? Los terapeutas musicales asesoran emocionalmente la salud física, la funcionalidad social, las habilidades comunicativas, y los aspectos cognitivos a través de respuestas musicales, sesiones de diseño musical particulares o en grupos basado en las necesidades del paciente usando la improvisación musical, escuchando música receptiva, escribiendo canciones, discutiendo letras, imaginando música, interpretando la música, y aprendiendo a través de la música: participación en la planificación de un tratamiento interdisciplinario, evaluación durante el tratamiento, etc. Los beneficiarios de la terapia: Niños, adolescentes, adultos, y los mayores con necesidades de salud mental, discapacidades de desarrollo y aprendizaje, Mal de Alzheimer y otras condiciones relativas a la edad, problemas de abuso de drogas, daños cerebrales, discapacidades físicas, dolor crónico. Donde trabajan los terapeutas? Los terapeutas musicales trabajan en hospitales psiquiátricos, de rehabilitación, hospitales médicos, clínicas particulares, centros de cuidados diurnos, agencias de ayuda a personas con capacidades diferentes, centros de salud mental comunitarios, programas de drogas y alcohol, centros senior, hogares de enfermería, Programas para enfermos terminales, centros correccionales, escuelas, casas en apartados rurales, y en la práctica privada.
Mitos sobre la terapia musical como aquel donde el paciente requiere una cierta habilidad musical para beneficiarse de la misma: no son ciertos. No es necesario poseer un determinado nivel musical. O que hay un determinado estilo musical que ayuda a los pacientes: tampoco es el caso. Todos los estilos musicales pueden ser útiles para ayudar en la vida de un paciente.
Las preferencias individuales, sus circunstancias y su necesidad de tratamiento, y los objetivos del paciente ayudan son útiles para determinar los tipos de música que un terapeuta puede usar.
Hasta la proxima.